_
_
_
_
_

Méndez de Lugo clama por más medios en su despedida

La actividad penal ha aumentado un 80% en 15 años

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, aprovechó ayer la presentación de la memoria anual de actividades de la institución para hacer balance. El próximo 19 de julio pondrá fin a su actividad profesional y pública. Ha sido, hasta la fecha, el único presidente de la más alta institución judicial de una comunidad autónoma reelegido dos veces. Está "satisfecho" por la "consolidación del TSJA" en estos 15 años, pero echa en falta la modernización del sistema judicial, que pasa por optimizar los recursos, concentrar los órganos judiciales en otros de mayor tamaño y apostar por la especialización.

El sistema actual está "totalmente obsoleto", insistió, y el esfuerzo inversor es "desproporcionadísimo" para el rendimiento que se obtiene porque los asuntos pendientes siguen aumentando año tras año. De hecho, en 2009 se incrementó un 15% el número de asuntos pendientes de resolución en los órganos judiciales de Andalucía (565.251 por los 491.475 que había a finales de 2008). Pero es que el crecimiento de la actividad judicial ha seguido una evolución creciente en los últimos 15 años: la litigiosidad penal aumentó un 80%; la civil, un 124%; la social, un 45%, y la contencioso-administrativa, un 231%.

Más información
El PSOE propone a Méndez de Lugo como candidato al Tribunal Constitucional

Este incremento obedece no sólo al "encorsetado" sistema, "pensado para el siglo XIX", explicó, sino también al uso "excesivo" de la justicia por parte de los ciudadanos, a los que pidió que sean conscientes del alto coste que genera para el contribuyente este servicio público, puesto que hay muchos asuntos que "podrían resolverse por otras vías".

Aun así, reconoció que es necesario aumentar la plantilla de jueces y también la eficiencia de su labor para lograr una mejora en la calidad y rapidez de la justicia. Méndez de Lugo subrayó que es el buen trabajo de jueces y magistrados el que permite que no aumenten más los atascos. La demanda de justicia también creció en el último año con casi dos millones de asuntos (1.983.456), un 4% más que en 2008.

Durante sus 15 años al frente del alto tribunal, Méndez de Lugo ha querido "vender, pateando toda Andalucía, el TSJA". Era algo "totalmente desconocido" cuando se puso en marcha en 1989. ¿Qué le queda por hacer? "Nada, me voy. Aunque me hubiera gustado que el TSJA culminara la organización judicial en el territorio y que se avanzara en el nuevo modelo de justicia. Pero eso es cuestión de muchos años", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los datos de 2009

- 1.983.456 asuntos se registraron en los órganos judiciales andaluces en 2009. El mayor incremento se produjo en la jurisdicción contencioso-administrativa, un 18% más que en 2008, seguida de la civil, un 17% más.

- TSJA: la Sala Civil y Penal resolvió 105 asuntos penales y 51 civiles.

- Los 1.321 jueces que hay en Andalucía dictaron 297.501 sentencias, una media de 225 por magistrado.

- Audiencias Provinciales: registraron 45.748 asuntos y tienen pendientes de resolver más de un millar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_