El menor implicado en la trama de los explosivos del 11-M sale en libertad
El Gitanillo ha estado en un centro de menores de Asturias, tras aceptar la reclusión por seis años
Gabriel M.V., El Gitanillo, el menor implicado en la trama de explosivos del 11-M y cuyo testimonio fue clave contra el ex minero José Emilio Suárez Trashorras, sale este fin de semana en libertad tras haber cumplido 6 años de internamiento en régimen cerrado en un centro de menores. El menor fue condenado también por la Audiencia Nacional a cinco años de libertad vigilada. El letrado del menor ha explicado a la agencia Efe que su patrocinado -el primer condenado por el 11-M, quedará en libertad vigilada en estos días porque ya ha cumplido los 6 años en un centro de internamiento.
En noviembre de 2004, el juez central de menores de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia condenó a la citada pena al menor después de que éste admitiera los hechos y aceptara esa condena. Al inicio del juicio, la fiscal decidió rebajar de ocho a seis años su petición de condena para evitar que el acusado tuviera que ingresar en un centro penitenciario ordinario en un futuro, tal y como recomendó el equipo técnico del centro de menores de Madrid en el que se encuentra desde su detención, el 15 de junio de 2004.
De haber sido penado con ocho años, el menor tendría que haber pasado por prisión a partir del año que viene, cuando cumpliría 23 años, para acabar la totalidad de la condena. Las declaraciones del menor permitieron aclarar cómo en los días anteriores a la matanza del 11-M (191 muertos por las explosiones de diez bombas en cuatro trenes de cercanías de Madrid el 11 de marzo de 2004), el ex minero facilitó dinamita Goma 2 al comando islamista, valiéndose de sus conocimientos y contactos en la mina Conchita, en Asturias, donde se guardaba el explosivo sin control.
También relató cómo con anterioridad él mismo y otros jóvenes que resultaron finalmente condenados en el juicio hicieron viajes en autobús y coche a Madrid cargados de explosivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.