Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero recomienda a Reino Unido aprobar los ajustes en bloque

El presidente recibe en La Moncloa al viceprimer ministro británico, Nick Clegg, para explicarle el plan de recorte español frente a la crisis

Jornada maratoniana para el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, tras el fracaso del diálogo social en la madrugada de ayer. Tras ir a Italia en una visita relámpago para verse con Silvio Berlusconi y con el Papa. Después, el jefe del Ejecutivo ha recibido en La Moncloa al viceprimer ministro británico, Nick Clegg, en su primera visita a España desde que asumió su cargo hace ahora un mes. Durante su conversación, que se desarrolló en español, ambos dirigentes repasaron las medidas adoptadas por la UE para hacer frente a la crisis y, especialmente, el paquete de recortes diseñado por España para acelerar la rebaja del déficit público (el Gobierno británico anunciará el suyo en poco más de diez días). Al respecto, Zapatero recomendó a Clegg aprobar los ajustes en bloque, en vez de dosificarlos, como hizo el Consejo de Ministros el pasado 20 de mayo.

Según las fuentes el Ejecutivo, el líder liberaldemócrata, integrado en el Gobierno que preside el conservador David Cameron, quiso analizar también con Zapatero las dificultades de la UE para hacer frente de forma conjunta y con rapidez a la crisis, como quedó demostrado en el caso de Grecia.

En este contexto, el presidente español defendió la necesidad de avanzar de forma decidida hacia un gobierno económico europeo para frenar la debilidad política de la UE, así como fortalecer el Eurogrupo, del que Reino Unido no forma parte.

La visita de Clegg a Madrid ha coincidido con la reunión de la junta general de accionistas de Acciona, que ha aprobado el nombramiento de su esposa, Miriam González Durantez, como consejera independiente para contribuir al desarrollo internacional del grupo empresarial. El viceprimer ministro británico tiene previsto reunirse este viernes con el líder del PP, Mariano Rajoy.