El retraso de las revisiones de los vehículos por la crisis aumenta el riesgo de accidentes
El RACE y Bosch Car Service lanzan una campaña para concienciar a los conductores de la importancia del mantenimiento de los automóviles
La crisis económica obliga a ahorrar y el sector del automóvil, uno de los más afectados, sufre recortes. No sólo se venden menos coches -el parque automovilístico ha envejecido y el 40% de vehículos tiene más de 10 años- sino que se hacen menos revisiones. Y la ecuación es sencilla: al reducir el mantenimiento, aumenta la posibilidad de sufrir averías y de tener un accidente.
Según un estudio del RACE, uno de cada cuatro conductores retrasa las revisiones de sus vehículos entre uno y dos años. "Intentan ahorrar dinero y han pensado que este es el mejor ahorro posible pero es el error más grave que podemos cometer", afirma tajante Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE). Aplazar el mantenimiento del automóvil conlleva un aumento del riesgo de accidentes, de la probabilidad de fallecer en un accidente de tráfico y de que el vehículo se quede averiado en la carretera", añade Santa Cecilia.
Con el objetivo de concienciar a los conductores de la importancia de hacer una revisión periódica al vehículo, especialmente antes de las vacaciones de verano, el RACE y la red de talleres Bosch Car Sevice han lanzado una campaña para revisar gratuitamente el estado de los automóviles. La campaña comienza hoy en Madrid, en el Centro Comercial Nassica de Getafe, durará hasta el próximo sábado y pasará después por A Coruña, Bilbao, Barcelona, Valencia y Sevilla.
Los estudios del RACE revelan que uno de cada tres vehículos presenta graves problemas en los filtros -aire, combustible y climatización-, y uno de cada cuatro circula con neumáticos con una presión incorrecta. "Los conductores tienen que prestar especial atención a los neumáticos porque son los único cuatro puntos de unión con la carretera", explica Tomás Santa Cecilia. Además de las ruedas, hay que controlar "las luces de señalización, el nivel de líquidos del parabrisas, de frenos y el aceite del motor".
De los 200.000 vehículos asistidos el verano pasado por el RACE, el 40% de las averías eran eléctricas, el 33% mecánicas y el 14% se encontraban en el sistema de inyección. "Las averías eléctricas se dan sobre todo en la batería y en el motor, averías que se podrían resolver con una simple revisión", estima Miguel Ángel Gavilanes, responsable de la red Bosch Car Service. Por tanto, según Gavilanes, "evitar una cierta reparación o un cierto mantenimiento puede provocar una avería más cara".
Estas revisiones son de especial relevancia en verano. Según el director de Seguridad Vial del RACE, en las vacaciones estivales "es cuando se producen más averías porque hay más desplazamientos y porque los coches van plenamente cargados". "Si el coche no está bien revisado, las averías afloran", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.