_
_
_
_

Las lluvias elevan el caudal de los ríos y obligan a desembalsar pantanos

Se han iniciado maniobras de desembalse en los pantanos de Oliana, Rialb y Camarasa

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el Pirineo de Lleida y Aragón han provocado un aumento generalizado de los caudales de los principales ríos de estas cuencas, como el Segre, el Noguera Ribagorçana, el Cinca o el Esera, y el desembalse de algunos pantanos. Un portavoz de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha explicado a Efe que aunque las lluvias han sido importantes, no se prevén avenidas extraordinarias provocadas por la crecida de los ríos.

Las precipitaciones, no obstante, han obligado a iniciar maniobras de desembalse en los pantanos de Oliana, Rialb y Camarasa. Así, el pantano de Oliana está desembalsando todo el agua que le entra nueva por las lluvias, el de Rialb está dejando ir 60 metros cúbicos por segundo por el aliviadero, además de lo que desembalsa normalmente para suministrar a los canales y la central eléctrica, y el de Camarasa también está soltando esta misma cantidad (60 mA3/s).

Más información
Las intensas lluvias provocan inundaciones en Galicia y Asturias

Desde la CHE aseguran, por el momento, que el aumento del caudal del Segre se mantiene dentro de los límites normales, aunque el río podría registrar una crecida en su zona baja a partir de mañana, ya que será cuando le empezará a llegar el agua desembalsada.

Los Bomberos de la Generalitat han evacuado esta madrugada por precaución un camping de la Vall de Boí debido a la crecida del nivel del pantano hidroeléctrico de Cavallers, que a causa de las lluvias empezó ayer a desembalsar 15 mA3/s y que hoy, según la CHE, ya está desembalsando 45 metros cúbicos por segundo. La CHE señala que se prevé que en las próximas horas las precipitaciones remitan.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_