Aguirre garantizará los servicios mínimos en la huelga del martes
Casi medio millón de empleados públicos de la Comunidad de Madrid llamados a un paro general
Más de 480.000 empleados públicos en la Comunidad de Madrid están llamados este martes a secundar la huelga general convocada por los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y CSI.F, para denunciar la "quiebra real" que, a su juicio, supone el Real Decreto Legislativo de Medidas Extraordinarias para la reducción del Déficit Público.
Apoyados por otros colectivos como la Confederación Española de Policía, la Unión de Guardias Civiles, STEM y el Sindicato Unificado de Policía, los sindicatos han hecho un llamamiento a todos los trabajadores para seguir estos paros de 24 horas y acudir a la manifestación que, a las 18.30 horas, celebrarán entre Cibeles y Sol.
La huelga afectará a toda la Comunidad, y es que, según recuerdan, el sector de empleados públicos lo comprenden desde médicos y enfermeras, educadores de escuelas infantiles y profesores y trabajadores en los servicios de emergencias hasta bomberos, policías, guardias civiles, barrenderos o trabajadores de la basura.
Los servicios mínimos fijados serán del cien por cien en los juzgados de guardia, en las fiscalías de guardia y entre el personal de Atención Pública Domiciliaria prestada en el ámbito rural. Además, el Summa 112 garantizará la actividad asistencial prestada por las distintas unidades.
En los hospitales, la Comunidad de Madrid ha fijado los servicios mínimos dependiendo del tipo de actividad que se realice. De este modo, en diálisis, urgencias, reanimación, cuidados críticos y hospitalización se garantizará la actividad programada y urgente y, en el caso de la hospitalización, el pase de visita así como las altas hospitalarias.
En quirófanos se realizará la cirugía oncológica programada, la cirugía urgente diferida, la cirugía mayor que requiera preparación, la urgente y la cirugía que necesite autotransfusión, mientras que en anatomía patológica se garantizará el procesado de las muestras de cirugía oncológica programada y la realización de las muestras intraoperatorias.
Los trabajadores tendrán que prestar servicio también en la aplicación de tratamientos ya iniciados en los hospitales de día de Oncología, de Sida, pediatría, Médico, Quirúrgico y Cuidados Paliativos.
En los servicios de Consultas externas se garantizará la atención a las consultas urgentes y la actividad programada en oncología y oncohemaología, además de en alto riesgo obstétrico. También se mantendrán las actividades de extracción y transplante de órganos, la radioterapia y la hemodinámica.
Por otro lado, los centros educativos tendrán que permanecer abiertos y, si bien las clases pueden verse afectadas por los trabajadores que sigan la huelga, las familias tendrán garantizada la atención de sus hijos dentro de los colegios públicos e institutos, los centros sostenidos con fondos públicos.
Así, los servicios mínimos incluyen la presencia del director del centro, del jefe de estudios (o secretario), de un auxiliar de control e información y de un diplomado universitario en Enfermería (sólo en los centros donde exista este personal por haber alumnos con necesidades sanitarias).
En los centros que atienden a alumnos con necesidades educativas, deberá estar presente el 35 por ciento del personal docente de apoyo; en las zonas de Casas de Niños, además del director, un profesor; y en las escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad de Madrid, el director, el 25 por ciento de la plantilla docente, un trabajador en cocina y un auxiliar de hostelería.
En el manifiesto de esta convocatoria, los sindicatos señalan que con este decreto, ya publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 24 de mayo, el Gobierno de la Nación ha ratificado "el incumplimiento" de los Acuerdos de Diálogo Social de la Función Pública firmados en septiembre de 2009 y el "abandono" de políticas sociales comprometidas electoralmente, como la Ley de la Dependencia o la Ayuda a la natalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.