Moderado optimismo de la Junta
Recio afirma que es el momento de recuperar el crecimiento
El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha dicho que los datos de paro en Andalucía en mayo son "positivos" porque son los mejores de los últimos cuatro años. Ha añadido que las cifras "corroboran el moderado optimismo" que tiene la Junta respecto a la crisis económica.
Antes de comparecer en comisión parlamentaria, Recio se ha referido de esta forma a los datos registrados en las oficinas de empleo de Andalucía al término del mes de mayo, que ponen de manifiesto que el paro bajó en 10.849 personas (1,23 por ciento) en relación con el mes anterior, con lo que el conjunto de parados se situó en 868.458 personas.
El consejero ha dicho que, una vez que está "estabilizado el entorno del mercado laboral" y con unos indicadores de coyuntura económica con los que se recupera la confianza de los consumidores, "es el momento de que el sector privado aproveche la ocasión" y recupere la "senda deseable" de crecimiento económico.
Según el titular de Empleo, el alza en los servicios pone de manifiesto que es en esta fecha en la que se suelen hacer las contrataciones para la temporada y que "eso se ha notado" en los datos de mayo.
No obstante, ha advertido de que el sector de la construcción y de la industria "también tira" y se nota un incremento también de la población activa "sin empleo anterior". Debe verse "como algo positivo" porque pone de relieve que la gente "se anima y tiene confianza para incorporarse al mercado laboral".
"Los motores principales que tenemos en la economía vemos que están en reactivación", ha indicado Recio, quien ha destacado que a nivel provincial se marca un descenso en todas las provincias excepto en la de Jaén, donde se da un "cero por ciento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.