Huelga de la grúa municipal de Málaga por un nuevo sistema de retirada
Los operarios de la grúa municipal de Málaga comienzan hoy una huelga, convocada por el sindicato CGT, en protesta por la puesta en marcha de la llamada grúa exprés, un sistema que obliga a los trabajadores de una empresa de capital mixto público-privado a retirar los vehículos sin la presencia de un agente de la Policía Local.
El polémico método, que comenzó a funcionar el pasado febrero, hace que sean los empleados de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) quienes alerten a la Policía Local de las infracciones a través de un dispositivo PDA y que obtengan el visto bueno policial para retirar los vehículos de forma remota.
La huelga se ha convocado por "la falta de seguridad" y "las presiones" a las que la empresa municipal les está sometiendo "con claro afán recaudatorio", explican desde el sindicato CGT.
Un mes
El paro de gruístas arrancará a las 8.00 de hoy y terminará a las 12.00. Durante este tiempo no habrá grúas en Málaga capital para retirar los vehículos que estorben a la circulación por estar mal aparcados, salvo los servicios mínimos designados por la Junta de Andalucía, consistentes en dos conductores. La situación se repetirá todos los lunes y miércoles de mayo en el mismo horario.
El representante de CGT, Manuel Lima, asegura que, en contra de lo previsto por el Ayuntamiento, desde que se puso en marcha la grúa exprés, se han retirado entre un 25% y un 30% menos vehículos que antes. Además, mantiene que se han producido agresiones a trabajadores y que están recibiendo presiones para poner más multas, ordenándoles, incluso, ir a barriadas a las que no iban antes, como Palma-Palmilla.
El concejal de Seguridad y Aparcamientos, Antonio Cordero (PP), defiende que el sistema es "totalmente legal" y ve tras las críticas y la convocatoria de huelga, "una reivindicación salarial y una recalificación profesional que implicaría un aumento del 16%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.