El sueldo de los diputados del Parlament se reduce entre 8 y un 15%
Las subvenciones de los grupos parlamentarios para poder funcionar se reducen en un 2%
La Mesa del Parlamento catalán ha acordado hoy reducir el sueldo de los diputados entre un 8 y un 15% en consonancia con las medidas para disminuir el déficit público y para la contención del gasto en la Administración pública. El recorte será efectivo desde este mes de junio y también se ha acordado un compromiso para congelar la plantilla de funcionarios del Parlament y la no provisión de las posibles bajas.
La reducción del sueldo será del 15% para el presidente del Parlament, Ernest Benach -que hasta ahora cobraba 152.954 euros anuales-, para los demás miembros de la Mesa -los vicepresidentes cobraban 117.371 euros y los secretarios 95.660 euros-, y también para los presidentes de los grupos parlamentarios -que cobraban un complemento de 51.129 euros que se suma al sueldo de diputado.
Los portavoces de los grupos parlamentarios verán reducido su sueldo en un 10% -cobraban un complemento de 43.825 euros-, mientras que la disminución salarial que sufrirán los diputados será del 8%, con un sueldo actual de 43.697 euros anuales.
Las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios para poder funcionar también serán reducidas en un 2%, y las disminuciones salariales se aplicarán, tanto a la asignación como diputados, como también a los complementos que perciben.
La Mesa de la cámara iniciará negociaciones con los funcionarios del Parlament para tratar de aplicar una reducción del 5% en sus salarios, que de aprobarse, tendría afectos también desde el mes de junio.
En la reunión de la Junta de Portavoces de esta mañana, el representante del grupo mixto José Domingo ha pedido que, entre las medidas de austeridad, se contemple también la reducción del número de coches oficiales a cargo del Parlament, petición que no ha sido aceptada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.