Zapatero telefoneó a Rajoy para hablar sobre el plan de ajuste antes de la votación crucial en el Congreso
El PSOE asegura que se produjeron varias llamadas con el fin de recabar el apoyo del PP, que limita sin embargo los contactos a una conversación meramente informativa
El enfrentamiento entre el Gobierno y el principal partido de la oposición a cuenta de la deteriorada situación económica y la forma de remendarla se ha traducido en encontronazos políticos y debates críticos de mucha trascendencia, pero también en algún que otro guirigay bufo como este: ¿cuántas veces llamó el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, en las horas previas a verse las caras en el Congreso?
El Parlamento convalidó el jueves por un solo voto el real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el jueves 20. El PSOE contó con la abstención de CiU y Coalición Canaria, y la oposición del resto de grupos, incluido el PP. La formación conservadora había deslizado antes de la votación que su rechazo se debía, en parte, por la falta de explicaciones por parte del Gobierno sobre su paquete de medidas económicas.
Fuentes de La Moncloa han señalado a la agencia Efe que Zapatero conversó en varias ocasiones con Rajoy por vía telefónica antes de la sesión parlamentaria. El Partido Popular se ha apresurado a desmentir este extremo, aunque poco después ha matizado que sí, que se produjo una llamada, pero solo una.
Durante el debate parlamentario, Rajoy afeó a Zapatero que quisiera "imponer" el decreto, y "no se dirigiera a nadie" para buscar un acuerdo. El Gobierno ha querido dejar claro la voluntad personal del presidente de informar al resto de grupos políticos sobre las "duras pero necesarias" medidas aprobadas. En ese marco hay que interpretar la llamada de ayer, durante la cual, según el PP, el presidente no pidió el respaldo de Rajoy sino que se limitó a trasladarle la gravedad de la situación económica.
De igual forma, el Gobierno desmiente que el contacto se realizara a instancias de terceras personas, negando así que el presidente del Santander, Emilio Botín, hubiera propiciado este acercamiento, como han informado algunos medios de comunicación. Fue Zapatero el que, personalmente, decidió hablar con los líderes de los grupos parlamentarios, según La Moncloa, para recabar su respaldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.