Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ràdio Televisió Valenciana destituye a Vicente Sanz

El ex secretario general del ente está acusado de supuesto acoso sexual a tres periodistas de Canal 9

El director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, ha tomado la decisión de destituir definitivamente al ex secretario general del ente, Vicente Sanz, encausado por supuesto acoso sexual a tres periodistas y que había sido apartado temporalmente del cargo. Jaraba, al que el consejo de administración del ente dio el miércoles un plazo de 48 horas para adoptar esta determinación, ha puesto esta mañana punto y final al cese temporal en el que mantenía a Sanz y le ha abierto un expediente disciplinario por una falta muy grave.

Los consejeros propuestos por la oposición insistieron el miércoles en la dimisión del propio López Jaraba por no haber sido "capaz de gestionar una situación tan grave". Sanz, que está imputado, tiene orden de alejamiento de las tres periodistas de Canal 9 que le denunciaron y se podría enfrentar a una pena mínima de nueve años de cárcel por abuso sexual, razón por la que la juez de Paterna que lleva el caso convirtió la investigación en un sumario.

El sindicato CC OO en RTVV ha calificado de "tardía" la decisión de López Jaraba, de destituir de su cargo a Sanz y ha considerado que durante casi tres meses, desde el momento en que estalló el escándalo cuando las tres periodistas presentaron la denuncia judicial tras intentar sin éxito hablar con el director general, ha querido "ganar tiempo". Según el sindicato, "el máximo dirigente de esta empresa ha dado sensación de connivencia con la situación de Sanz" y ahora se ha visto que era "una jugada para ganar tiempo". CC OO se ha preguntado qué pasa ahora con la indemnización contractual que tiene Sanz, de unos 120.000 euros por finalización de contrato.

Por su parte, el coordinador de EUPV en Valencia y miembro del consejo de administración de RTVV, Amadeu Sanchis, ha considera la apertura del expediente disciplinario a Vicente Sanz y la destitución una "buena noticia" aunque llega "inexplicablemente tarde" y es, a su juicio, fruto de la "presión política y social". En esta línea, pidió en un comunicado una "investigación exhaustiva" para depurar responsabilidades de los directivos que conocían supuestamente el acoso sexual que denunciaron las tres periodistas de Canal 9.

También la Intersindical Valenciana ha calificado de "buena noticia" la decisión del director general de RTVV, aunque recalca que ha llegado "tarde y mal". "El señor Jaraba ha dejado pudrirse una situación que nada más ha servido para escandalizar a los trabajadores y desprestigiar a RTVV", ha agregado el sindicato.