Gary Coleman, el niño hombre de la televisión de EE UU

La serie 'Arnold' le catapultó a la fama en la década de los ochenta

Hollywood lamenta hoy la muerte de Gary Coleman , actor, cómico, aspirante a gobernador y sobre todo niño prodigio a quien le llegó la fama hace más de tres décadas con la serie Different Strokes pero nunca consiguió superar la popularidad de esos años. Coleman falleció el viernes en Utah (EEUU) a los 42 años aquejado de una hemorragia intercraneal. En el momento de su muerte, el actor estaba acompañado de su esposa, Shannon Price, y su padre. Las primeras noticias de la dolencia que causó su muerte llegaron el mismo viernes cuando su estado fue descrito como crítico. Según su familia, el actor estuvo consciente hasta el jueves momento en el que entró en coma y fue conectado a una máquina de respiración asistida. Finalmente fue desconectado 24 horas más tarde, momento de su fallecimiento, confirmó el centro en el que se encontraba ingresado.

Durante su carrera, Coleman se convirtió entre el público estadounidense en un ejemplo claro de lo que significa crecer en Hollywood. Nacido el 8 de febrero en Chicago, a los dos años le fue detectado un problema en el riñón que haría necesario un primer trasplante para cuando tenía 5 años y que contribuiría a su escasa estatura, que nunca superó los 1,42 metros. Sin embargo, de niño esa misma enfermedad contribuyó a darle ese aspecto de querubín que le ganó las simpatías de las agencias de reparto y le abrió finalmente las puertas a la multirracial Different Strokes. Durante los seis años de vida de esta serie popular en la década de los setenta, Coleman demostró que su talento iba más allá de su talla con un gran ritmo para la comedia además de esa memoria de adulto en un cuerpo de niño con la que se ganó al público.

Sin embargo, pasado ese momento de gloria, Coleman nunca consiguió expandir su carrera y su figura siempre fue recibida como la de un niño prodigio anclado en el pasado al que le eran repetidas las frases de la serie que le hicieron famoso . De hecho Coleman intentó capitalizar esta imagen y a la hora de trabajar prefirió escoger campañas publicitarias antes que tomar parte en nuevas series televisivas. El actor quiso cambiar de carrera en 2003 cuando anunció su candidatura como Gobernador de California, uno de los 135 aspirantes de aquella peculiar campaña política donde el también actor Arnold Schwarzenegger fue elegido en el cargo. Coleman quedó octavo, justo por debajo del editor de la revista erótica Hustler, Larry Flynt. A pesar de su derrota, Coleman siempre agradeció esta oportunidad de cambiar de carrera porque como dijo de esa forma pudo mostrar "su inteligencia".

Coleman también tuvo su larga serie de escándalos y problemas legales como el pleito que presentó su madre cuando quiso seguir controlando la fortuna del actor una vez que había cumplido la mayoría de edad. O las 20 ocasiones en las que la policía se personó en su casa de Utah en los últimos cinco años por diferentes problemas. El actor reconoció que en dos ocasiones había intentado acabar con su vida. También tuvo que someterse a otro trasplante de riñón y tenía que someterse a diálisis. Sin embargo sus problemas económicos, legales o de salud nunca entorpecieron su fama, aunque fuera como la de ese niño que nunca acabó de crecer. Redes sociales como Twitter se hicieron eco rápidamente de su muerte y fueron muchos los que utilizaron la red para mandar sus condolencias. Entre ellos están Paula Abdul, Serena Williams o el comentarista de la prensa del corazón, Perez Hilton, quien recordó al actor fallecido deseando que ahora disfrute "de toda la leche con galletas" que pueda en el cielo.

El actor, en su etapa de éxito, en un descanso del rodaje de 'The Lucille Ball Special'
El actor, en su etapa de éxito, en un descanso del rodaje de 'The Lucille Ball Special'AP
El actor ha muerto a los 42 años de una hemorragia cerebral
El actor ha muerto a los 42 años de una hemorragia cerebralREUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción