_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Un final casi perfecto

Pero lo mejor ha sido lllegar a San Román de Retorta, un lugar del concello de Guntín donde solo hay una ermita románica, un bar-tienda y una familia. La ermita de San Román tiene techo de pizarra a dos aguas y toda la magia minimalista del mejor románico. La rodean un cementerio pulcro y un grupo de casas de sillerÌa de granito alineadas en paralelo al viejo camino medieval, antes calzada romana, que pasaba entre ellas.
San Román destila historia por los cuatro costados. Fue una antigua venta del Camino Primitivo y quizá antes una parada de la calzada romana XIX, que iba de Lucus a Iria Flavia. De hecho, cerca del pueblo se encontró un miliario fechado en el año 40 d. C. El poste original se lo llevaron al Museo de las Peregrinaciones de Astorga, pero en su lugar queda una réplica en la que puede leerse el texto inscrito: "Caio Cesar Augusto, bisnieto de Augusto, PontÌfice Máximo, tercero en el poder, tribuno, cónsul por tercera vez, Padre de la Patria".
Una estampa deliciosa de esa Galicia rural que por desgracia puede llegar a desaparecer. Un buen final para una etapa del camino de Santiago con un albergue de lo más acogedor. Aunque demasaido pequeño para nosotros (nos hemos ido con el autobús hasta el polideportivo de Guntín y mañana regresaremos para empezar la etapa en el mismo lugar).
PD: ya se que que el suelo de un polideportivo no debe de ser obstáculo para el auténtico peregrino, pero un poquito de ironía y humor en la vida tampoco viene mal, hombre. Además, ya tenemos colchonetas.

Comentarios

Sociedad anti ñoñerias de P N., Apoyo el proyecto absolutamente..
Buen camino a todos, en especial a mi hermana Alicia y a mi cuñado Miguel, espero que lo estéis disfrutando tanto como parece en las imágenes. Muchos besos y buen viaje.
-sigo sin poder loguear. Jeje, precisamente te he leído el pensamiento antes de leer tu postdata, será tanto tiempo de "ciberamigos",que ya nos adelantamos a lo que va a decir/Escribir el otro. ;-) Te he dejado un comment al resepcto en el post anterior. En lugar de facebook, soy fan de cosas como la que presentas hoy, el minimalismo del románico, el minimalismo de lo que dice tanto con tan poco. Aunque no te lo creas, dada mi incapacidad para sintetizar. Pero de nuevo te agradezco que me nombres algo que desconocía. Al haber vivido en Cantabria tnato teimpo, por ahí si te podría presentar a unas primashermanas de esta ermita, que anoto en mi lista de tareas pendientes.
veo este blog y quiero viajar, me dan ganas de dejar perro, casa y trabajo e irme por ahi, a cualquier sitio!
Preciosa la foto. Tengo unas ganas locas de hacer el Camino de Santiago, se deben de ver sitios maravillosos y ha de ser toda una experiencia.
Piensa que estos son los suelos que te ubican en la vida, los otros los vas a tener en tu ruta de viajero turista.Aqui seguimos con ustedes....
Creo que estas un poco 'jodido' con las críticas que has tenido por tu sensibilidad a dormir en los polideportivos ¿eh?. Pues,......., ¡Ándate con cuidado que voy a montar "La-sociedad-anti-ñoñerías-de-Paco-Nadal"!, y voy a llamar a todo el 'galli.....' para que me secunde en la idea. Te vas a enterar.¡Anda!, acercate a visitar a este amigo (te dejo el enlace) para que te de ideas:[ http://lacomunidad.elpais.com/fernandomaria/2010/5/25/triacastela-samos-paso-paso- ].Un abrazo.
muchooo animo a todos ; ) !!!!!Nosotros, un grupo de 8 amigos, hemos venido de hacer ese mismo camino,hace tan solo unas semanas . . ., para nosotros fue casi un milagro, llegar al albergue de San Román de Reorta, tan solo dispone de 12 plazas, y tener cama asegurada para todos ,ese día, fue increible !!!!Cada día es mágico en el camino, cada kilometro te ofrece unos paisajes, unas gentes . . . Buen camino!
Bien, Paquiño, está bien conseguir esas colchonetas para los, los... ¿peregrinos? Aquí ni por un momento nos creímos que el duro suelo te importara.Es precioso el lugar pero me quedo enganchada con esa frase de "el campo lucense se muere de viejo", Duele, si nuestro campo se muere habrá que traer la comida de mucho más lejos y... Cruzo los dedos para que el campo no sea convertido en moles de cemento y hormigón, sino en árboles.Besos.
y qué es una colchoneta sino un lecho al casi perfecto estilo japonés, ¿no? :))
Yo el año pasado hice esa etapa, fue preciosa, una pasada, y tuvimos suerte porque logramos coger sitio en el albergue, la gente que llegaba luego, continuaba o acampaba en los alrededores. La siguiente etapa San Román-Melide se me hizo dura, aunque luego tuvo su recompensa
HEMOS HECHO EL CAMINO :LUGO -SAN ROMAN DA RETORTA EL DIA 22 Y EL 23 SAN ROMAN DA RETORTA A MELIDE (MELLIZ) TE RECOMIENDO VISITES EL MESON ALONGOS II MUY ATENTOS ,BUEN COMER Y BUENA CATA DE ORUJOS.
¡Qué bonita foto! Y además, con todo lo que cuentas dan muchas ganar de estar allí. Aunque duermas en el duro suelo de los polideportivos. Y es que ya no estamos para tantos trotes... Si te sirve de consuelo, al tercer día de caminata uno está tan agotado que ya duerme donde caiga.
Te juro que, si alguna vez hago el camino (por razones exclusivamente atlético-deportivas-operación bikini), voy a hacer el primitivo. Me super entusiasmaste, más si hay tranquilidad (tampoco debe ser tanto ¿no? con alguien una se debe cruzar, aunque sean ancianos ¿¡!?) y si hay tiendas bar (me encantan)PD1:¿¿"...habitados hoy por gente demasiado mayor como para poder mantenerlos con vida"?? (¿¿viva la eutanasia?? ¿¿Que te pasó, Paco?? ¿Fuiste leyendo "La guerra del cerdo" por el camino?)PD2: No me lo aclares que te entendí
Me pasó una cosa el año pasado, intuí algunos caminos a dónde me conducían, a tiempo... Rehuí esos caminos, pero mi corazón estaba en un de ellos, como tú dices, demasiado mayor... Y bueno, yo me despedí, cuando creí que se moría, y llorando con lágrimas de sentimiento que dos auxiliares de mierda quisieron que me tragara, las muy estériles, no tengo hijos, y eso, la trajo a la vida de nuevo, con la esperanza de seguir aferrándose a la existencia, a la peor existencia. Fue muy duro hacer lo que hice, denunciar una serie de cosas, di no al maltratador, pero al matratador de la índole que sea y a sus cómplices, llámense estos Sociedad. De todas formas pude hacerlo gracias a que me sentía muy protegida, Yo sabía que un humano al menos velaba por mí, y eso es todo en un momento así. Así que reuní el valor para hacer frente a la alienación, y esa psicofrontera me la limpié a través de patear y patear. Porque el cuerpo es muy sabio. Dije sí a la vida, aunque aborté a los 17 años. Algunos dírían que asesiné, imaginate en tu barrio, hace esto 30 años, en tu mundo, en este mundo que sentí que tú denunciabas pero supe protegerme. De ser una desgraciada. La mayoría naufragamos ahí. Pero los que tenemos voces, y cantamos, hemos abierto nuestra ventana al mundo, y eso ha ensanchado nuestra alma. Pero a condición de no querdarse detrás de las barreras, a ver los toros morir, y las plazas llenarse de sangre. El mar se muere, y aquí estamos nosotros, Yo rezo al mar ET para que no se muera ni se cabree mucho :))
Si lo haces por esas razones está bien, y está tan bien como si te vas a la cueva de la araña y gola de lucino, cualquier camino es el Camino. Y es más Camino si lo que persigues es la belleza, además con un poco de esfuerza, como premio obtienes algo así como una psíque nueva, no te digo el motxin o las bular (en plural) y como se huele, no te prives del Norte desde el principio, merece mucho la pena, a no ser que los vascos te hayan decepcionado. A mí no. Es más tengo unas ganas de poder ir aumentando mi complicidad gracias a ti. Pero tú ya sabes haz lo que te salga del motxin y piérdetelo o no; yo si tuviera otra vez veinte años ... de los buenos... lo perdería ahí. Y mucho lo perdería, de perdición :))Pero mi motxin es obediente. Me obedece. Sé que lo entiendes :))karaokes overturnedOye, le ha dado un nuevo encanto tu existencia a este espacio.Eres la frescura que echaba de menos. Pero no he entendido eso del libro del cerdo..
Debate popular sobre la eutanasia, por una muerte más digna, por la posibilidad de la elección personal, (eutanasia se relaciona con genocidio no quiero que te malentiendan, algunos personas son como yo fui contigo, no se paran a profundizar tanto), que tantas muertes! (cain erikson)yo soy un poco lenta de entendimientos, ten paciencia conmigo, deseo para las dos con fuerza, con toda la fuerza, que nos veamos donde soñemos estar. Y tú también con quien quieras, que cumplas todos tus sueños. Muaks ;)
(backbit próxime)a mí, después de este CAmiino me ha entrado un fotógrafo en el que confío y que es un sueño de niño :)ves? para que tú no creas en los milagros.pero la voz ha regresado por ti. Vamos, y por cuantos más :)como te abre a las nuevas oportunidades el Camino si le das espacio a tu mente y pensar que nunca me hubiera decido sin ti, por la opción perfecta en el momento perfecto, para que luego dudes de que eres influyente, tú con tus ojos puedes abrirlos mucho y buscar y darnos lo que no puedes contarnos en tus artículos, aunque me gusta la parte noble que expresa lo que siente, nos lo creamos o no :)Me gusta Paco, lo que haces siempre, incluso cuando no te gusta del todo a ti :)lo que es soñar con volar, ¿eh?Genial, muy irónico pero tierno, siempre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_