_
_
_
_

Blasco propone reducir un 15% las asignaciones a los diputados autonómicos y a los grupos

El portavoz popular calcula que la medida ahorraría a las Cortes valencianas un millón de euros.-Alarte propone eliminar consejerías y vicepresidencias

El PP valenciano no ha querido dejar de apuntarse un tanto ante las exigencias del Gobierno de recortar el gasto público. El portavoz del PP en las Cortes valencianas, Rafael Blasco, ha anunciado hoy que su grupo está preparando una propuesta para reducir en un 15% las retribuciones y asignaciones complementarias de los diputados y las aportaciones que reciben los grupos parlamentarios. Los populares calculan que la medida supondrá un ahorro para la Cámara de cerca de un millón de euros.

Blasco, que ha lanzado la propuesta el mismo día en que la Junta de Portavoces del Congreso ha acordado por unanimidad recortar un 10% el sueldo base de todos los diputados nacionales y también ha aprobado medidas la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha señalado tras la reunión de la Junta de Portavoces que la medida estará lista "en los próximos días". Supondría un recorte de las retribuciones parlamentarias básicas para cada diputado, de los complementos que reciben y de las asignaciones de los grupos. Blasco ha afirmado que el PP "se ha tomado muy en serio el tema de la austeridad" y ha remarcado que en la Comunidad Valenciana los altos cargos del Consell y los diputados tienen "congelados desde hace bastante tiempo los sueldos" pese a "estar en la franja más baja en las retribuciones de cargos públicos y diputados del resto de España".

Más información
El Gobierno valenciano suprime 15 entidades públicas para ahorrar 115 millones de euros
"No crearemos empleo neto en el mercado valenciano hasta el 2011"
Las Cortes valencianas reducen el sueldo de los diputados un 10%

"Cualquier comparación que se haga de altos cargos y diputados con el resto de comunidades autónomas, en todas sale un ejemplo del compromiso de los últimos años de mantenernos por debajo incluso de la media de retribuciones en el resto del Estado", ha insistido.

El PP ha presentado una propuesta a la presidencia del Parlamento valenciano para que convoque la Comisión de Gobierno Interior y en ella se estudie un acuerdo sobre la reducción de las asignaciones. La propuesta que plantea el PP es que se equiparen las retribuciones en todos los parlamentos autonómicos y que esta equiparación se realice "por abajo", es decir, igualándose los sueldos al que menos se cobre.

Por su parte, el portavoz del PSPV, Ángel Luna, ha inscrito la convocatoria de la Junta de Portavoces de hoy "dentro de la larga marcha" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "hacia el liderazgo del PP en España, porque lo único que se ha tramitado de nuevo han sido dos proposiciones no de ley del PP relativas al decreto ley del Gobierno sobre el recorte del gasto público". Según Luna, parece ser que el PP valenciano "no tiene confianza en cómo su grupo va a afrontar el debate en el Congreso de los Diputados" del decreto ley de medidas extraordinarias para reducir el gasto público y "pretende que se lleve paralelamente en el pleno de las Cortes valencianas" aunque no tengan competencias para ello.

El PSPV propone menos consejerías

El vicepresidente segundo y consejero de Economía, Gerardo Camps, ha aclarado que el Gobierno valenciano no está barajando eliminar consejerías dentro del plan de reestructuración administrativa de la Generalitat que será remitido al Ministerio de Economía "como tarde, a mitad de mes". El consejero ha recordado que todas las comunidades tienen que presentar un plan de reestructuración administrativa y de sector público y, en este caso, la Generalitat ya ha comenzado con la reestructuración del sector público empresarial y fundacional y ahora abre "un debate" sobre si cabe una reestructuración de carácter administrativo que se cerrará "en las próximas semanas".

Frente a la postura del Consell, sí ha apostado por la reducción del número de consejerías el secretario general del PSPV, Jorge Alarte. En una visita a Castellón, Alarte ha propuesto conseguir el "saneamiento" de la Generalitat con la reducción del Consell, en el que quiere que haya un máximo de siete consejerías (ahora hay 10), un vicepresidente (actualmente son tres) y el presidente. Alarte ha recalcado que el gobierno de Francisco Camps "es el que más vicepresidencias tiene de toda España".

"Hay que reducir un 50% los cargos públicos y de libre designación del Gobierno de la Generalitat. El centenar de fundaciones, organismos autonómicos y otras entidades sin control público deben ser disminuidas a 30, y el resto deben ser liquidadas y saneadas", ha apuntado. El dirigente socialista ha pedido al presidente de la Generalitat que "tome ejemplo de la reducción del Ejecutivo de Castilla-La Mancha" realizada por José María Barreda, así como la de "otros gobiernos autonómicos que ya lo han asumido, mientras Camps mira a otra parte".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_