_
_
_
_

Citado a declarar como imputado un nieto de Franco por un alijo de cocaína

Las autoridades detienen a dos colombianos, relacionados con el cargamento, con pertenencias a nombre de Jaime Martínez-Bordiú

Jaime Martínez-Bordiú, de 45 años y nieto menor del general Franco, declarará en un juzgado de Madrid en el marco de una investigación por un alijo de cocaína incautada en Valencia. Ha sido la juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Requena (Valencia) la que así lo ha decidido enviando un exhorto a los juzgados de Madrid, donde vive Martínez-Bordiú. La magistrada dirige una investigación derivada de la incautación a finales del pasado año de seis kilos de cocaína por parte de la Guardia civil en un control de tráfico en la autovía A-3 a la altura de Requena, a 69 kilómetros de Valencia. Dos personas de nacionalidad colombiana fueron detenidas e ingresadas en prisión por un supuesto delito contra la salud pública. En el vehículo en el que se decomisó la droga, según fuentes del caso, "se encontraron elementos que daban fe del perfecto conocimiento de Martínez-Bordiú". Dos eran, supuestamente, esos elementos: una tarjeta bancaria y un carné deportivo.

Ahora, cinco meses después, la magistrada de Requena solicita que Jaime Martínez-Bordiú declare como imputado. Las mismas fuentes aseguran que la medida obedece "a que cuente con las máximas garantías que establece la ley". Hasta el momento, la investigación arroja que los dos detenidos y el nieto de Franco podían conocerse. Si Martínez-Bordiú mantendrá o no la condición de imputado en el procedimiento, dependerá de la declaración que realice en el juzgado de Madrid.

Estos no son los únicos incidentes en los que el nieto de Francisco Franco se ha visto envuelto recientemente. En abril de este año la Guardia Civil abrió una investigación para esclarecer una denuncia que implicaba a Martínez-Bordiú en una discusión de tráfico en la localidad de Villanueva de la Cañada, en la que se habrían efectuado varios disparos, según un denunciante.

En 2009 un juez de Barcelona condenó a Martínez Bordiú a un año de cárcel por haber maltratado y amenazado a su novia. El nieto de Franco no tuvo que ingresar a prisión por no tener antecedentes penales.

Jaime Martínez-Bordiú saliendo de los juzgados de Madrid en abril de 2010
Jaime Martínez-Bordiú saliendo de los juzgados de Madrid en abril de 2010GTRES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_