_
_
_
_

Cientos de personas protestan frente a la Audiencia Nacional la suspensión del juez Garzón

Minutos antes de las 21.00 y tras conocer que el Poder Judicial aplazaba su decisión sobre el traslado a La Haya, el magistrado ha abandonado su despacho

El coche del juez Garzón intenta avanzar entre la manifestación en su apoyo frente a la Audiencia Nacional.
El coche del juez Garzón intenta avanzar entre la manifestación en su apoyo frente a la Audiencia Nacional.LUIS SEVILLANO

"¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza!" Decenas de personas se han concentrado esta tarde frente a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Génova de Madrid para protestar contra la suspensión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidida esta mañana por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Arropados con pancartas con fotografías de víctimas de la Guerra Civil como Federico García Lorca y Miguel Hernández y proclamas como "Contra la impunidad, solidaridad con las víctimas del franquismo", los manifestantes han señalado con sus gritos al juez del Tribunal Supremo Luciano Varela quien ha abierto juicio oral en su contra por posible prevaricación en la investigación de los delitos cometidos contra el franquismo y que a la postre ha cortado en seco el ejercicio de sus funciones como juez.

Almeida: "Estamos hartos de que exista una justicia reverencial"
Sabanés: "Detrás de esta decisión se esconde alguien que defiende el fascismo"
Slepoy: "Llegará el día en que los jueces que le están juzgando serán juzgados por prevaricación"
Más información
El Poder Judicial suspende a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo

Los manifestantes, que han obligado con su protesta a cortar la calle Génova desde la plaza de Colón hasta la glorieta de Alonso Martínez, han aguardado en pie frente a la Audiencia desde las 20.00, hora a la que estaba convocada la protesta, hasta poco antes de las 21.00 cuando Garzón rodeado de agentes de la Policía ha abandonado su despacho. El vehículo en el que viajaba ha atravesado a poca velocidad la calle Génova hacia Alonso Martínez acompañado de la multitud que esperaba su salida. A esa hora, el magistrado ya conocía que el CGPJ aplazaba su decisión sobre el traslado a la Corte Penal Internacional de La Haya.

Entre las caras conocidas frente a la sede del alto tribunal, han asistido los periodistas Vicente Romero y Fernando Berlín, el actor Santiago Ramos, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, la diputada de Izquierda Unida en la Asambleade Madrid Inés Sabanés y la abogada y ex política Cristina Almeida."Estoy aquí desde esta mañana -ha declarado Almeida- porque se veía venir que iba a haber una injusticia. Estamos hartos de que exista una justicia reverencial y no democrática". La ex diputada de IU y dirigente de Nueva Izquierda ha expresado su convencimiento de que la decisión será revocada. "No quiero buscar culpables -ha concluido Almeida- pero pensemos en Varela y en el PP y lo que haya hecho ahí dentro".

La sede del PP, segundo foco de protesta

Sabanés, por su parte, ha tachado de "escándalo" y "vergüenza internacional" la suspensión del juez instructor y lo ha vinculado directamente a "la investigación de los crímenes del franquismo". "Estamos sujetos a un sistema judicial vergonzoso -ha manifestado Sabanés- y detrás de esta decisión se esconde alguien que defiende no solo al fascismo sino que castiga a un juez por la trama corrupta Gürtel".

Tras dejar la Audiencia el magistrado, la concentración se ha desviado hacia la sede nacional del PP, a escasos 50 metros, azotados por frases como "Gürtel, Gürtel, Gürtel" o "Aquí está la cueva de Alí Babá" en alusión a la masiva trama de corrupción que implica a cargos del PP en Madrid y Valencia. Ocho furgonetas de la Policía Nacional y medio centenar de agentes han montado un dispositivo de seguridad para evitar el acceso.

El abogado argentino Carlos Slepoy, letrado de la querella por genocidio interpuesta en Buenas Aires por las víctimas del franquismo, ha asistido también a la concentración en favor de la actuación de Garzón. "Todavía no está todo listo", ha expresado Slepoy quien además ha abierto la puerta a un largo camino de recursos a la suspensión de Garzón: "Yo no estoy tan seguro de que el Supremo ratifique la inhabilitación del juez. Quedarían en cualquier caso instancias en tribunales internacionales como la Corte de Derechos Humanos. Estoy convencido de que llegará el día en el que los jueces que le están juzgando serán juzgados por prevaricación"

Algunos de los manifestantes consultados por este periódico han reconocido que la convocatoria del acto de protesta contra la suspensión de Garzón ha sido confusa y que muchos se han enterado boca a boca o vía sms. Poco después de las 21.30, la manifestación se ha disuelto de forma progresiva hacias las calles aledañas.

Baltasar Garzón manda un beso a los manifestantes a su salida de la Audiencia Nacional.
Baltasar Garzón manda un beso a los manifestantes a su salida de la Audiencia Nacional.LUIS SEVILLANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_