Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El abogado del 'desaparecido' De Juana mantiene su recurso contra su extradición

Los letrados aseguran que llevan dos meses sin noticias del etarra, que sigue huidio aunque se le considera oculto en Irlanda

Los abogados norirlandeses del etarra Ignacio de Juana Chaos han asegurado hoy ante un tribunal de Belfast que desde hace dos meses no tienen ni la más remota idea de dónde se encuentra el terrorista, quien se ha puesto en paradero desconocido para evitar su entrega a España para ser interrogado por un supuesto caso de enaltecimiento del terrorismo. No obstante, los letrados mantienen el recurso para intentar impedir la extradición, que ya fue concedida por juez de primera instancia Thomas Burgess falló el pasado 1 de marzo, según la agencia Reuters, que insiste en calificar a ETA como "grupo separatista vasco", pese a que la UE y las autoridades de Reino Unido designan a dicha banda como organización terrorista.

Así lo afirmó hoy su letrado, Sean Devine, ante el Alto Tribunal de Belfast, encargado de tramitar el recurso de apelación presentado por la defensa contra la extradición de De Juana a España. A petición de la Fiscalía norirlandesa, que representa los intereses de las autoridades españolas, los tres magistrados que componen este tribunal tenían previsto hoy revisar y, en su caso, revocar la libertad condicional. No obstante, los jueces indicaron al fiscal Stephen Ritchie que necesitan estudiar la legislación vigente para decidir si tal decisión es competencia de este tribunal o del juzgado de primera instancia que impuso las citadas condiciones (fichar en comisaría y respetar un toque de queda en su domicilio) al comienzo del proceso de extradición, en noviembre de 2008.

La Audiencia Nacional quiere interrogar a De Juana para conocer si él es el autor de la carta leída en agosto de 2008 en San sebastián, el mismo día en que salió de la cárcel tras cumplir 22 años en la cárcel. En la misiva, publicada luego por el diario Gara y de la que no existe el original, se citaba la frase "aurrera bolie", adelante con la pelota en euskera, una expresión con el que solía acabar sus cartas el etarra Domingo Iturbe, Txomin, y que supuestamente supone una incitación al terrorismo.

Mientras tanto, la Policía autónoma de Irlanda del Norte (PSNI) busca a De Juana -autor de 25 asesinatos- por la provincia británica, aunque la búsqueda se ha extendido también a otras partes del territorio del Reino Unido y de la República de Irlanda. Fuentes policiales que cita la agencia EFE recordaron hoy que la PSNI ya se opuso a la concesión de la libertad vigilada al comienzo del proceso de extradición ante el riesgo de fuga, una preocupación que trasladó al fiscal y que, no obstante, fue desestimada por Burgess.

Según señaló hoy Devine, el pasado 26 de marzo fue la última vez que habló con su cliente, quien le dio indicaciones entonces para que siguiese adelante con el recurso de apelación. El Alto Tribunal mantiene aún las fechas de los próximos 28 y 29 de junio para escuchar los alegatos de la defensa en contra de la extradición

del ex preso de ETA, cuyo proceso puede ser tramitado "en ausencia del interesado", explicaron fuentes judiciales.