_
_
_
_

Gallardón abre la puerta a poner más aseos públicos

El alcalde reconoce la carencia de baños municipales, pero advierte de la "costumbre" de los madrileños de usar los de los bares

La falta de aseos públicos en las calles de Madrid es un problema que está entre las preocupaciones del Ayuntamiento, según afirmó esta mañana el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón: "Sin duda, es uno de los temas que tenemos que estudiar para el futuro de Madrid. Probablemente sea necesario un incremento".

Madrid tiene 37 aseos públicos cuyo uso cuesta 30 céntimos, según información de la concejalía de Medio Ambiente, uno por cada 88.000 habitantes. Una proporción exigua que palidece aún más en comparación con otras grandes ciudades como París (400 baños de calle gratuitos) o Barcelona (60 retretes para sus 1.600.000 habitantes). Los aseos los gestiona una multinacional francesa, JCDecaux, que se encarga de su mantenimiento. Según ha comprobado recientemente este diario, al menos 11 baños están fuera de servicio.

Más información
Una ciudad con la vejiga llena

Gallardón hizo una salvedad cultural en relación a la comparación de la red de servicios madrileña con la de otras ciudades. "Los usos y costumbres de los madrileños son distintos", afirmó el alcalde, aludiendo al hábito de entrar en los bares para solventar los apretones. "No estoy diciendo, ni muchísimo menos, que se utilicen los establecimientos de hostelería como baños públicos, sino que el mayor consumo de baños públicos en otras ciudades es consecuencia de que la gente no tiene hábitos de permanencia en los locales de hostelería".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_