Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CGPJ convoca un pleno extraordinario el viernes para decidir si suspende a Garzón

El Consejo solicita información sobre la misión que desempeñará el magistrado en el Tribunal Penal Internacional

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGJP) ha convocado un pleno urgente para el próximo viernes, día 14, a petición de siete vocales, con un único punto del día: decidir si suspende al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, según ha informado la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo. Los miembros del pleno examinarán el auto que hoy ha dictado el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela, en el que ordena la apertura de juicio oral contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo.

La decisión de Varela se ha interpretado como un intento de impedir que el magistrado de la Audiencia Nacional se traslade al Tribunal Penal Internacional durante los próximos siete meses, como solicitó ayer. Precisamente, los miembros de la Comisión Permanente del CGPJ se habían reunido hoy para examinar la petición de Garzón, que finalmente han admitido a trámite.

Sin embargo, lo más probable es que Garzón sea suspendido antes de que la Comisión Permanente pueda estudiar la solicitud del juez. Durante la reunión, los miembros del CGPJ han acordado requerir información a la Corte de la Haya para que concrete la misión que ejercerá allí el magistrado como adjunto de la fiscalía. Además, han pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que valore la conveniencia para España del traslado de Garzón.

Preguntada sobre si se puede permitir el traslado de Garzón a la Haya si es suspendido, Gabriela Bravo ha contestado que todas estas cuestiones las tendrá que dilucidar el pleno.