Los socialistas piden la dimisión del alcalde de San Fernando
El PP cree que De Bernardo agotará el mandato
El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, considera que el alcalde de San Fernando (Cádiz), Manuel María de Bernardo (PA), debe "dimitir" tras romper el pacto con el partido que lo llevó a la Alcaldía (PP), y ha anunciado que en los próximos días buscarán fórmulas para que el PSOE, que fue el partido más votado en las últimas elecciones municipales, gobierne la localidad isleña el año que queda de legislatura. María de Bernardo "se tiene que marchar" porque "no tiene el apoyo de quien le llevó a la Alcaldía", ha afirmado. González Cabaña acusa al PP de provocar "con nocturnidad y alevosía" la ruptura del pacto de gobierno con el Partido Andalucista por un "cálculo electoral" del líder del PP, Javier Arenas. "Con su marcha del gobierno local, el PP ha manchado la celebración del Bicentenario de San Fernando, y eso tiene que pagarlo electoralmente en su momento", ha advertido el dirigente socialista, quien considera que los populares tendrán que explicar "por qué por un puñado de votos se deja a un alcalde en minoría". Y ha añadido que, por esta razón, el PP está "inhabilitado para ser alternativa". González Cabaña aclaró que, si su partido hubiese tenido los votos necesarios para presentar una moción de censura, "la habría presentado el primer día para exigir responsabilidades". La fórmula que busca el PSOE es reclamar la dimisión en una moción en un pleno ordinario. Sería como votar una moción de censura o una cuestión de confianza pero sin sus trámites legales. Los socialistas cuentan con que esta moción sea aprobada por mayoría aplastante ya que el PP también está reclamando la marcha del alcalde. Serían 17 votos contra los ocho andalucistas. Pero el PSOE no tiene clara todavía la efectividad legal de esta votación. Hoy han reconocido que no forzarán al alcalde a irse. El PP local tiene claro que De Bernardo gobernará hasta el final del mandato. Su prioridad ahora es reconfigurar su grupo y designar su candidato a la alcaldía, que podría ser el ex alcalde andalucista, Antonio Moreno, en contra de la voluntad de los populares isleños, que, ayer, entre dientes, sólo tuvieron un elogio hacia el histórico dirigente del PA. "Es una referencia del andalucismo", resumió la presidenta del PP, Carmen Pedeomnte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.