_
_
_
_
_

La rehabilitación de San Telmo ha costado 46,6 millones

El palacio será visitable, carece de vivienda oficial y está pagado en un 80%

46.677.372,11 euros. Eso es lo que ha costado, a falta de la liquidación final, la restauración integral del Palacio de San Telmo, el edificio más emblemático del barroco sevillano, para sede de la Presidencia de la Junta. Los trabajos, dirigidos por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, han durado 55 meses, poco más de 4 años y medio, que ha supuesto la rehabilitación de las tres cuartas partes del edificio, muy degradado por las intervenciones a las que ha sido sometido, sobre todo en el siglo XX. El Palacio estará abierto a visitas concertadas y no dispone de vivienda oficial.

"San Telmo regresa a Sevilla", ha dicho hoy la consejera de Presidencia, Mar Moreno, que expuso en una conferencia de prensa todos los datos económicos de la recuperación del monumento, sobre la que el Partido Popular ha desarrollado en los últimos años una intensa campaña, al tildar esta obra de suntuosa y despilfarradora.

Más información
El PP considera la obra faraónica, un derroche y un lujo
Griñán pregunta si Arenas quiere hacer un museo de figuritas de porcelana
El arzobispo de Sevilla considera ejemplar la restauración

De hecho, el presidente del PP, Javier Arenas, se suele referir a San Telmo como "el palacio de don José Antonio [Griñán, presidente de la Junta]". Sin embargo, ha informado Moreno, aunque en un primer momento estaba prevista, finalmente ha quedado descartada la vivienda oficial, de modo que el uso de las dependencias será totalmente administrativo. Ni quiera, según asegura la consejera, existe un espacio reservado: "Pepe Griñán dijo que no ocuparía la residencia oficial y no hay ninguna zona acotada. Lógicamente, quien venga dentro de muchos años puede decidir lo que quiera".

Sobre el coste de las obras -con un presupuesto inicial de 34,2 millones de euros, estirado hasta los 46,6 por varias ejecuciones complementarias-, Moreno ha destacado que es "muy ajustado" y sensiblemente menor a lo que suele suponer otras restauraciones monumentales, entre las que citó el Ayuntamiento de Madrid, "mucho más cara que esta". El precio por metro cuadrado es de 1.462 euros y 115 en los espacios ajardinados.

Preguntada sobre si pudiera ser considerado un despilfarro en tiempo de crisis, Mar Moreno ha afirmado que la decisión de la recuperación del palacio se produjo en 1989 (mediante un convenio con la Iglesia) y que su destino ha sido siempre albergar la presidencia de la Junta. Además, el 80% de los pagos se han realizado con cargo a los ejercicios presupuestarios de 2005, 2006, 2007 y 2008, cuando aún no se había producido la recesión económica.

San Telmo albergará a unos 300 trabajadores, que dejan libre tres edificios actualmente en alquiler, lo que supone un ahorro anual de un millón de euros. Aún está por adquirir el mobiliario ornamental (no se hará hasta que haya dinero), mientras la parte histórica está en fase de restauración y la funcional aprovechará las equipaciones actuales, si bien un tercio (400.000 euros) es de nueva adquisición, con cargo a los presupuestos de 2007 y 2008.

La intención de la Junta es compatibilizar el uso administrativo de los 21.711 metros cuadrados del palacio con visitas permanentes guiadas, así como los 18.000 de jardines y zonas adyacentes. Entre los días 8 y 16 de mayos se desarrollarán unas jornadas de puertas abiertas con grupos de 30 personas y una duración aproximada de una hora.

La mudanza de la presidencia de la Junta está prevista para septiembre.

En cuanto a las machaconas críticas del PP, la consejera de Presidencia ha dicho que no comprende "de qué va Javier Arenas, un señor que ha sido ministro y ha usado el Palacio de Villamayor en Madrid o visita a Esperanza Aguirre en la Real Casa de Correos. Sabe que la única manera de que no se arruínen algunos monumentos es destinarlo a uso institucional, sobre todo por el mantenimiento. Es un debate empobrecedor y demagógico, con mucha malicia".

Vistas aéreas del Palacio de San Telmo.
Vistas aéreas del Palacio de San Telmo.CARLOS GÓMEZ
Entrada al palacio de San Telmo que sólo se usará de forma protocolaria. El acceso del personal de Presidencia será por un lateral.
Entrada al palacio de San Telmo que sólo se usará de forma protocolaria. El acceso del personal de Presidencia será por un lateral.PÉREZ CABO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_