Montilla y Rajoy mantienen las distancias tras la reunión en la Generalitat
El líder del PP reitera que no apoya la renovación del Constitucional y Montilla advierte de una "fractura difícilmente reparable"
La reunión entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder del PP, Mariano Rajoy, ha finalizado sin acuerdo. Tras un encuentro en el Palau de la Generalitat que ha durado más de dos horas, el líder de la oposición ha afirmado que no han coincidido ni en la retirada del recurso contra el Estatuto catalán ni en la renovación del Tribunal Constitucional, a pesar de que el dirigente popular ha insistido en que se ha sentido muy a gusto durante este encuentro.
Rajoy ha repetido que "el TC tiene plena legitimidad" y ha pedido a los 10 magistrados que lo componen que emitan su sentencia "ya". El presidente del PP ha finalizado su intervención ante la prensa pidiendo a Montilla que haga "pedagogía" de la Constitución. Por su parte, el presidente de la Generalitat ha hablado de "lógicas discrepancias".
Montilla ha insistido en que Rajoy ha dicho "no" a sus principales peticiones, no ha accedido a renovar el TC ni a retirar el recurso, y ha advertido de que si hay una sentencia del Estatuto que recorta la norma catalana, implicará una"fractura difícilmente reparable" entre Cataluña y el resto de España. Montilla ha aprovechado para afearle a Rajoy el discurso sobre inmigración que mantiene el PP en Cataluña y ha puesto de relieve el panfleto xenófobo de Badalona.
Vistas las discrepancias sobre el Estatuto, Rajoy ha intentado llevar la reunión a un terreno más proclive a sus intereses, como es el de la economía. Hablaron de las cajas de ahorros. Mientras Rajoy ha defendido la necesidad de dar liquidez a estas entidades mediante cuotas participativas con derechos políticos, Montilla ha discrepado abiertamente y ha asegurado que no tolerará que se destruya el modelo catalán de cajas, "poco intervencionista". Montilla ha subrayado que sólo permitirá la entrada de capital privado si este es minoritario en el consejo de las cajas.
Rajoy ha llegado pasadas las doce al Palau de la Generalitat, en cuyo claustro le ha recibido Montilla. Allí se han saludado y han comenzado inmediatamente el encuentro, al que también han acudido la secretaria del Gobierno autónomo, Laia Bonet; la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y el responsable popular de Política Internacional, el catalán Jorge de Moragas. La cita entre ambos se produce a instancias de Montilla, quien pidió formalmente por carta al líder del PP una reunión para tratar el Estatuto y la renovación del Tribunal Constitucional.
Montilla se ha lanzado a recabar apoyos de la sociedad civil catalana en defensa de la constitucionalidad del Estatuto y de la renovación del Tribunal Constitucional. Así, ayer envió una carta a 201 entidades catalanas, entre las que hay sindicatos, patronales y todo tipo de asociaciones, para que le ayuden a defender la resolución aprobada por el Parlamento catalán la semana pasada.
El apoyo social al Estatuto es uno de los principales argumentos de Montilla ante Rajoy en esta inusual reunión, que llega después de que el Parlamento autónomo haya aprobado con el 87% de sus diputados (CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA) una resolución que pide renovar el Tribunal Constitucional, modificar la ley del TC y que se declare incompetente con el Estatuto, un órdago que busca presionar al PSOE y al PP para evitar que este TC falle sobre el Estatuto. En un artículo publicado en EL PAÍS bajo el título Las razones de Cataluña merecen ser atendidas, Montilla alerta del "riesgo de causar un daño irreparable a Cataluña y España" si un Tribunal Constitucional en "severa anomalía" acaba cercenando el Estatuto, ya que "no hay sentencia que pueda juzgar los sentimientos de los ciudadanos de Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.