_
_
_
_
_

Archivada la querella del juez Serrano contra una portavoz del Poder Judicial

Caso del cruce de críticas por la ley de violencia de género

La Audiencia de Sevilla ha archivado la querella del juez de Familia 7, Francisco Serrano, contra Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por injurias al criticar sus opiniones sobre la ley de violencia de género. Serrano y Montalbán se acusaron de "falta de rigor", pero la Audiencia considera que sin sobrepasar los límites de la libertad de expresión.

La querella archivada ahora fue admitida a trámite inicialmente por la juez de instrucción 10 de Sevilla, quien vio en un comunicado de Montalbán divulgado en diciembre de 2009 un exceso en "el ánimo de informar y el ejercicio lícito del derecho a la crítica".

Más información
La Fiscalía de Sevilla replica las críticas del juez Serrano
La fiscalía pide archivar la denuncia del juez Serrano

El juez Serrano había advertido sobre las denuncias falsas de violencia de género, a lo que Montalbán respondió al acusar a Serrano de "falta de conocimiento de las estadísticas judiciales y de las características del maltrato a la mujer, además de falta de sensibilidad ante un problema social de derechos humanos".

El comunicado hacía estas apreciaciones "sin perjuicio de las posibles responsabilidades que pudieran derivarse", lo que Serrano interpretó como una falta de amenazas que la Audiencia tampoco ve delictiva porque "no anuncia mal alguno al denunciante, ya que no se concretan las posibles responsabilidades ni su contenido".

El abogado de Serrano, Joaquín Moeckel, estudia ahora si interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. "El auto me causa estupefacción porque a partir de ahora la fiscalía ahorrará a los sevillanos pasar por un juicio de faltas cuando sea innecesario", se quejó. El fiscal interpuso un recurso de apelación que la Audiencia ha estimado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_