La lluvia y el viento ponen en alerta a 27 provincias
El centro y el noreste son las zonas más afectadas por la bajada de temperaturas.- Crecida del Segre en Lleida por las fuertes precipitaciones.- Vientos de 95 kilómetros por hora en Madrid
Después de una semana de tiempo casi veraniego en toda la Península, 27 provincias están en alerta por el regreso de la lluvia, la nieve y el viento. El descenso de temperaturas se está notando en casi todo el país, pero especialmente en zonas del centro y el noreste peninsular, donde los termómetros marcan hasta siete grados menos que en días anteriores.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por nieve en Huesca, Zaragoza, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria, Navarra, La Rioja y Asturias. A causa de la lluvia están en alerta las provincias de Teruel, Cantabria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, Baleares, Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias y Murcia. En alerta por viento se encuentran Almería, Granada, Zaragoza, Alicante, Valencia, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Baleares, Guipúzcoa, Vizcaya y la ciudad autónoma de Melilla.
La Generalitat de Cataluña ha activado la alerta por fuerte lluvia, ante el riesgo de crecida de ríos y por la previsión de nevadas, que a partir de esta noche pueden dejar grosores de hasta 30 centímetros en el Pirineo y afectar a cotas superiores a los 800 metros. Las lluvias, el deshielo y el desembalse de la presa de Rialb han causado que el Segre haya registrado en los últimos días un fuerte incremento de su caudal, que ha provocado crecidas a su paso por Lleida y Balaguer, lo que ha obligado al Ayuntamiento de esta localidad ilerdense a cortar los accesos a los márgenes del río.
El temporal está dejando importantes cantidades de agua en otros puntos de Cataluña, como los más de 46 litros registrados en Cervera (Lleida) y Vallirana (Barcelona) o los casi 44 litros contabilizados en Cunit (Tarragona).
El temporal de nieve en la Vall d'Aran puede causar mañana complicaciones en el túnel de Vielha, que corre el riesgo de ser cerrado al tráfico. El director general de Protección Civil, Josep Ramon Mora, ha recomendado que "las personas que tengan previsto desplazarse mañana" a la Vall d'Aran "se abstengan de hacerlo" o, si fuera necesario que circularan, equipen sus vehículos con cadenas.
En la zona centro, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla en la Comunidad de Madrid, que mañana registrará vientos de hasta 95 kilómetros por hora y se sumará a las otras 26 provincias del este y norte peninsular que se mantendrán en alerta por viento, lluvia, nieve y olas.
La cota de nieve se situará mañana en la Península entre los 700 y los 900 metros en el tercio norte, y entre los 900 y 1.200 metros en el resto de la mitad norte del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.