_
_
_
_
_

ELA pide a los partidos nacionalistas que no apoyen los "atropellos" de Zapatero

Los sindicatos sitúan la creación de empleo. la fiscalidad y la negociación colectivo en el centro de sus reivindicaciones del 1 de Mayo

ELA ha pedido esta mañana en Bilbao que los partidos nacionalistas rechacen la centralización de la negociación colectiva ya que son "atropellos" hacia los derechos de los trabajadores, mientras que UGT ha mantenido su demanda de que se traslade a Euskadi el acuerdo entre Gobierno central, patronal y sindicatos. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha afirmado que habrá "mucha conflictividad" laboral si los empresarios pretenden aplicar una política de "tierra quemada" en las condiciones de trabajo.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reivindicado el papel de las organizaciones sindicales para "regular los mercados, perseguir empleo de calidad, reparto de la riqueza y crecimiento equitativo"como la "mejor fórmula de justicia social y de salida de la crisis económica".

CC OO y UGT son las únicas centrales que han organizado marchas conjuntas, que en Bilbao ha reunido a sus dos secretarios generales en Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente, bajo el lema Inversión para crear empleo/garantía de protección social. Estas dos centrales sindicales han incidido en la necesidad de que se respeten los derechos laborales y sociales de los trabajadores y que la patronal no aproveche la situación de crisis para que se aprueben medidas que perjudiquen a la clase obrera. ELA ha celebrado en la capital vizcaína un acto en el que ha intervenido su secretario general, Adolfo Muñoz, y posteriormente ha convocado una manifestación por las calles de la ciudad. La primera central vasca ha defendido la necesidad de un "sindicato fuerte" ante la situación actual y abogará por potenciar el sindicalismo reivindicativo. "La política gubernamental no nos busca a nosotros, no pretende la alianza con el movimiento sindical", señala la central nacionalista en su manifiesto para esta fecha. Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha pedido en Beasain (Guipúzcoa) un "compromiso" para lograr el "cambio político que necesita Euskal Herria" y, al igual que el resto de responsables sindicales, ha ensalzado la importancia de la negociación colectiva.

Los sindicatos se han manifestado esta mañana en Bilbao
Los sindicatos se han manifestado esta mañana en BilbaoLUIS ALBERTO GARCÍA
Los líderes de CCOO, Unai Sordo y Dámaso Casado, ayer en Bilbao
Los líderes de CCOO, Unai Sordo y Dámaso Casado, ayer en BilbaoFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_