"Imagínense un avión que se estrellara a diario"
El director de Transporte de la Comisión Europea cifra en 35.000 el número de muertes al año en las carreteras europeas
La reducción en un 35% de las víctimas mortales en accidente de tráfico en Europa entre 2001 y 2009, de 54.000 a 35.000 muertes anuales, no resta dramatismo a las cifras. "Imagínense un avión que se estrellara a diario", ha empleado como símil el director de Transporte de la Comisión Europea, Enrico Grillo Pasquarelli, que hoy ha participado en Madrid en el acto de presentación y firma de la Carta Europea de la Seguridad Vial.
La Comisión Europea planteó en 2001 el objetivo de reducir en diez años el número de muertos en las carreteras europeas en un 50%, objetivo que España ha alcanzado un año antes de lo previsto, con una reducción del 53%. "Era muy ambicioso" y no se ha logrado a escala europea, ha admitido Pasquarelli, que ha recordado, en cambio, que sí se ha conseguido "el de crear conciencia" y el de implicar a la sociedad civil.
Una prueba de ello es la Carta Europea de Seguridad Vial, a la que hoy se han adherido más de 40 nuevos miembros en un acto celebrado en Madrid, en el Ministerio de Sanidad y Política Social, y en el que han participado, además de Pasquarelli, el director de Tráfico, Pere Navarro; el jefe adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Jacques Huchet; la jefa de proyecto en asuntos de Transporte de la Comisión, María Teresa Sanz Villegas; y el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo Poch.
La Carta es una plataforma que aglutina a más de 1.700 empresas, instituciones, autoridades públicas y asociaciones de toda Europa -200 de ellas españolas- comprometidas a llevar a cabo acciones concretas para contribuir a reducir los accidentes de tráfico. Entre sus asociados, figuran miembros tan dispares como asociaciones de motoristas, ayuntamientos o empresas como Caprabo, Telepizza o Ikea, que han implementado planes para mejorar el conocimiento sobre los riesgos de la conducción entre sus trabajadores.
Pese a los avances conseguidos en lo que Pere Navarro ha definido como "un cambio de actitud", todavía hay retos pendientes. Mientras que la tasa de accidentes mortales en coches ha disminuido, ha aumentado la de motocicletas en toda Europa. Además, entre un 40% y un 50% de los accidentes mortales se producen en los trayectos hacia el trabajo, por lo que el director de Transporte de la Comisión Europea ha insistido en la necesidad de implicar a las empresas en los programas de prevención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.