_
_
_
_

La Audiencia Nacional ordena a la policía que vigile a Iñaki de Renteria

El tribunal acuerda también la prohibición de salida del territorio nacional y la fijación de un domicilio para que esté permanentemente localizado

La Audiencia Nacional ha ordenado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la vigilancia permanente de Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Renteria, puesto en libertad el miércoles -tras pasar dos años en prisión preventiva en la cárcel de Puerto 1 (Cádiz)- al haber sido juzgado ya en Francia por el delito de pertenencia a organización terrorista que se le imputaba. El ministerio público había pedido al tribunal esta vigilancia, comparecencias diarias ante "el órgano o institución que se designe", la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de fijar domicilio en España donde pueda ser localizado de forma permantente. El tribunal ha accedido también a estas dos últimas, pero no a las comparecencias periódicas.

Más información
La Audiencia Nacional insta a la justicia de Belfast a la búsqueda de De Juana

Los magistrados de la Audiencia Nacional Ángel Hurtado y José Ricardo de Prada, y el fiscal del caso, Juan Moral, han aclarado que su liberación sin que sea juzgado por el intento de atentado al Rey se debe a que las autoridades francesas limitaron su extradición a España al delito de pertenencia a organización terrorista (delito por el que ya había cumplido condena en Francia), y descartaron que hubiera pruebas de su implicación en ese intento de magnicidio.

Fuentes de la Audiencia Nacional han asegurado que pasado el término de 45 días tras la puesta en libertad, la justicia española quedaría liberada de las condiciones impuestas por el decreto de extradición francés, por lo que se podría actuar de nuevo contra el ex dirigente etarra. Los mismos magistrados aseguran que las autoridades francesas contaron con todas las pruebas con las que contaba el juez Baltasar Garzón para extraditarlo en esos términos, que impiden que sea juzgado por su supuesta participación en el intento de atentado.

Fuentes de la Audiencia Nacional aseguran que para conseguir que se le pueda juzgar por esos hechos habría que enviar una nueva solicitud de extradición a Francia con nuevas pruebas sobre la participación de Iñaki de Renteria en esos hechos en caso de que las hubiera. Francia emitió "un dictamen desfavorable a la solicitud de extradición en lo que se refiere a los hechos de tentativa de homicidio del Rey", aunque sí fue favorable a entregarlo a España por pertenencia a organización terrorista.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_