La policía de Belfast sospecha que De Juana se ha fugado

La última vez que acudió al juzgado fue hace un mes y no reside en el domicilio acordado.- Está pendiente de ser entregado a España para ser interrogado por exaltación del terrorismo

El etarra Iñaki de Juana Chaos no ha cumplido hoy con su personación en una comisaría de Belfast ni se encontraba en el domicilio que había facilitado a las autoridades norirlandesas, según ha informado la BBC. El etarra estaba pendiente de que la justicia resolviera un recurso contra su extradición a España para ser interrogado por un presunto delito de exaltación del terrorismo.

La cadena británica apunta a que De Juana habría violado su libertad vigilada y que la policía de Belfast sospecha que se ha fugado para evitar su entrega a España. Antes de tomar ninguna medida de búsqueda, el juzgado ha decidido darse de plazo hasta el 14 de mayo para ver si el terrorista aparece.

Las autoridades policiales españolas y norirlandesas están intercambiando información para tratar de averiguar el paradero de De Juana y saber si realmente ha decidido ponerse en paradero desconocido para eludir su extradición, ha cambiado de domicilio o de ciudad de residencia, ha puesto en marcha una nueva treta para llamar la atención sobre su situación o alguna otra circunstancia. El hecho es que hoy no tienen ni la más remota idea de dónde se encuentra.

Más información

El pasado 1 de marzo el magistrado norirlandés Tom Burgess acordó dar su aprobación a la extradición a España del etarra Iñaki de Juana Chaos, quien se había negado a atender los reiterados requerimientos de la Audiencia Nacional. La defensa del terrorista, que ha pasado en total 21 años y medio en prisión en España -fue condenado a 3.000 años por 25 asesinatos-, recurrió de forma inmediata. El juez decidió entonces retirarle el pasaporte, obligarle a estar en su casa a partir de una hora de la noche y a comparecer diariamente en la comisaría más cercana a su domicilio.

La BBC informa de que De Juana lleva un mes sin aparecer por el domicilio que facilitó a las autoridades norirlandesas para ser localizado en caso de ser necesario. Además, tampoco ha comparecido ante la policía desde el 25 de marzo, ni ha atendido los requerimientos en la casa en la que supuestamente residía con su esposa, ni estaba en las dos cafeterías en las que había dicho que trabajaba. Tampoco ha hablado con su abogado, Sean Devine, desde el 26 de marzo.

Reclamado por el juez Velasco

La Audiencia Nacional reclama a De Juana por considerarle autor de una carta en la que supuestamente exaltaba el terrorismo. La carta fue leída por una mujer durante un acto celebrado el 2 de agosto de 2008 en la herriko taberna Herria, en el casco viejo de San Sebastián, al que no se permitió el acceso de nadie que no perteneciera a la izquierda abertzale. De Juana, que había abandonado esa mañana la prisión de Aranjuez (Madrid), no estuvo presente en el acto. Pese a ello, el juez Eloy Velasco decidió procesarle por presunto enaltecimiento del terrorismo.

En el texto leído por la mujer, que fue reproducido luego por el diario Gara, se utilizaba la expresión en euskera "aurrera bolie", que en castellano significa "adelante con la pelota" y que en el contexto en que fue pronunciada se puede interpretar como una incitación a favor de la lucha armada, ya que era una expresión utilizada habitualmente en sus cartas por Txomin Iturbe.

La defensa de De Juana, que cuenta con un grupo de apoyo en contra de su extradición , había pedido al juez Burgess que denegara la extradición por entender que las autoridades españolas no habían presentado ninguna prueba contra él que le permitiera preparar su defensa, por considerar que el objetivo del procesamiento es privarle de libertad por sus opiniones políticas, porque el estado mental de De Juana no le permite soportar un nuevo encarcelamiento en España y porque su extradición no es compatible con sus derechos bajo la Convención Europea de Derechos Humanos.

En cualquier caso, no existe seguridad alguna de la carta que se le atribuye sea obra de De Juana. Incluso, según algunas fuentes jurídicas, habría bastado con que el etarra hubiese acudido a la Audiencia Nacional y hubiera negado su autoría. La Guardia Civil hizo un informe en el que llegó a dos conclusiones: la primera es que la carta fue escrita por una sola persona, y la segunda, que existen "altas probabilidades" de que esa única persona fuera el terrorista recién liberado, aunque el texto original no ha aparecido por el momento.

De Juana, completamente libre tras su paso por prisión, abandonó casi en el acto España. Un despacho de abogados británico (Kevin R. Winters and Co.) se comunicó días después con la Audiencia Nacional para solicitar que se notificara en sus oficinas de Belfast (Irlanda del Norte) todo lo relativo a la causa.

El terrorista ahora en supuesto paradero desconocido asesinó a 25 personas durante su etapa de jefe del comando Madrid. Sólo cumplió 18 de los 3.129 años de prisión a los que fue condenado por esos crímenes, y luego fue sentenciado a otros tres años de cárcel por amenazas terroristas en dos artículos de prensa.

Continuas maniobras

De Juana ya ha puesto en varias ocasiones en un brete a las autoridades judiciales y al Gobierno español, como cuando permaneció un largo periodo en huelga de hambre en contra de su procesamiento por otro caso de enaltecimiento del terrorismo, mientras se mantenía abierto el llamado proceso de paz entre el Gobierno y la organización terrorista ETA. Tuvo que ser alimentado forzosamente y posteriormente cumplió la última parte de la pena en régimen de prisión atenuada, ya en su casa y bajo control, lo que provocó una enorme presión sobre el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que la fuga del etarra José Ignacio De Juana Chaos, de confirmarse, sería una noticia que "crea alarma social" y "dolor, humillación, desconcierto, estupor y asco a las víctimas" del terrorismo. "Es la peor noticia que podíamos recibir los españoles", ha añadido.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha asegurado a través de un comunicado que la posible huida de De Juana "no supone ninguna sorpresa" y ha culpado directamente de la situación a la justicia norirlandesa por no hacer tenido en cuenta sus antecedentes y "pretender que terroristas confesos y convictos actúen como ciudadanos normales". "Este es el problema", añade el comunicado, "cuando la Justicia actúa con lentitud frente a terroristas que no dudan en obtener ventajas de cualquier resquicio legal del Estado de Derecho, que paradójicamente no reconocen. Volvemos una vez más a encontrarnos con el problema del "buenismo" de la Justicia.

El etarra, José Ignacio de Juana Chaos, a su llegada a los juzgados Laganside, en Belfast, para conocer la sentencia definitiva sobre su extradición a España, 16 meses después de que el proceso se iniciara. El ex preso de ETA se ha presentado con sus abogados y su compañera, Irate Aranzabal.AGENCIA ATLAS
El etarra Iñaki de Juana Chaos podría haberse fugado de Irlanda del Norte. Según la BBC, fue el 25 de marzo el último día que el etarra cumplió con su obligación de presentarse en la comisaría de Belfast. Estaba pendiente de ser extraditado a España para ser interrogado por posible enaltecimiento del terrorismo.AGENCIA ATLAS

Lo más visto en...

Top 50