El fiscal no ve motivos para excarcelar a Díez Usabiaga
La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió ayer la puesta en libertad bajo fianza de 30.000 euros del ex secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, al considerar que el argumento esgrimido por el juez Baltasar Garzón para adoptar esta medida —la necesidad de asistir "por circunstancias humanitarias" a su madre, que le reclamó como "cuidador" acogiéndose a la Ley de Dependencia—"ha sido artificialmente creada con el fin de eludir una medida cautelar necesaria". De esta forma, la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional —instancia superior del juez de instrucción— revisará la decisión de Garzón y estudiará si ordena su reingreso en prisión o confirma la orden del juez.
Según la resolución de ayer, "el mantenimiento de la medida cautelar no perjudica una relación preexistente de cuidados a un familiar, sino que se sustenta sobre una nueva, y por tanto incierta, relación pendiente de crearse y parece que diseñada tanto para la asistencia familiar que se acoge a la ley de Dependencia como para el cuidador al que serviría para eludir la prisión provisisional", señaló González Mota.
Dolores Usabiaga Olarra, madre de Rafael Díez Usabiaga, fue vista la semana pasada paseando por el centro de Lasarte (Guipúzcoa), localidad en la que reside. Fuentes municipales informaron a Servimedia de que Dolores Usabiaga, que tiene unos 75 años, fue vista paseando junto a su hermana gemela, sin que mostrase ningún problema aparente de salud.
El fiscal recuerda incluso cómo a Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto y a Haika Arkaitz Rodríguez, se les negó el permiso ahora concedido a Díez Usabiaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.