Tirado dice que el dinero hallado en su casa era de "donaciones anónimas" para su partido
El ex alcalde de Manilva niega haber recibido sobornos para aumentar la edificabilidad de la finca La Parrada
El ex alcalde de Manilva (Málaga) Pedro Tirado ha asegurado hoy que los 762.102 euros que la Policía halló en marzo de 2005 en el registro de su vivienda eran "donaciones anónimas" para su partido político, la formación posgilista Partido Democrático de Manilva (PDEM), fundado tres años antes. En el juicio que se sigue contra él por cohecho en la Audiencia Provincial de Málaga, Tirado, de 47 años, ha negado que el dinero, dispuesto en sobres de 500 y 200 euros ocultos en una bolsa negra con el logotipo de Calvin Klein -"no eran bolsas de basura como se ha dicho", entre otros medios por EL PAÍS- tuviera algo que ver con el convenio firmado en agosto de 2004 para aumentar la edificabilidad de la llamada finca La Parrada. En esta parcela, situada bajo la autopista de peaje AP-7, estaba permitido levantar 1.300 viviendas, y el convenio comprometía al Ayuntamiento a modificar el planeamiento urbanístico para construir 2.340 viviendas.
Tirado ha rechazado haber recibido cantidad alguna de la sociedad Royal Marbella Estates, que adquirió La Parrada en junio de 2003 por 9,7 millones de euros y la revendió en diciembre de 2004 por 117,9 millones. Los responsables de esta sociedad están acusados de blanquear dinero procedente del narcotráfico.
Tirado ha asegurado que el dinero hallado en su casa pertenecía al PDEM: "Si salgo absuelto, no quiero saber nada de él, se lo puede quedar el partido", ha afirmado, a preguntas de su abogado. Sin embargo, no ha sabido precisar ni al fiscal ni posteriormente al juez quiénes fueron los principales donantes ni cuáles fueron las cantidades mayores y que le llamaron más la atención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.