El ex alcalde de Manilva pide anular el registro a su casa
La defensa del ex alcalde de Manilva (Málaga), Pedro Tirado, pidió ayer que se anule el registro de su vivienda en el que la Policía encontró 762.102 euros en billetes de 200 y 500 euros en 2005. Su abogado, Juan Carlos Rivera, aprovechó la primera sesión del juicio para desmontar la principal prueba del delito de cohecho del que está acusado Tirado y por el que el fiscal pide para él dos años de prisión: el hallazgo del dinero.
Rivera aseguró que la policía no dio la oportunidad al ex alcalde de llamar a un abogado de confianza. Se tuvo que conformar con una letrada del turno de oficio que, para colmo, era la concejal socialista de Estepona, Cristina Rodríguez Alarcón, a la que considera una "enemiga política" del ex gilista y fundador del partido personalista PDEM (Partido Democrático de Manilva).
El juez Miguel Ángel Torres y el fiscal anticorrupción Juan Carlos López Caballero consideran que el dinero hallado en bolsas era parte de la comisión que Tirado cobró por un convenio en el que aumentó la densidad edificatoria de la finca La Parrada. La operación constituyó un "auténtico pelotazo urbanístico" con una plusvalía de casi 100 millones de euros, dijo López Caballero.
Igual que hicieron en el caso Ballena Blanca, causa matriz de esta pieza, las defensas atacaron la labor del juez Torres diciendo que no le correspondía territorialmente y que tenía un "interés persecutorio". Está previsto que el ex alcalde declare hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.