El PP impide tramitar iniciativas parlamentarias de la oposición relacionadas con el 'caso Gürtel'

Blasco alega que contienen juicios de valor y generan tensión.-Desestima la comparecencia del director de RTVV por los contratos de la visita del Papa

El PP ha rechazado hoy en la Mesa de las Cortes valencianas tramitar cinco iniciativas de la oposición porque, a su juicio, contienen juicios de valor, están relacionadas con el caso Gürtel y generan un "clima de tensión". Según ha explicado tras la reunión de la Junta de Portavoces el síndic socialista, Ángel Luna, los populares "han rechazado todas las iniciativas de la oposición que tuvieran un aroma próximo o lejano a algo que tuviera que ver con el caso Gürtel".

El PSPV solicitaba la comparecencia del director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José Luis López Jaraba, para informar sobre las contrataciones de la cadena pública con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia, "una vez alzado el secreto de sumario". Luna ha afirmado que el portavoz del PP, Rafael Blasco, ha argumentado su rechazo a la iniciativa en que contiene "juicios de valor" que "evidentemente" el popular "no ha sabido explicar". Luna ha recordado que cuando compareció Jaraba en las Cortes "se escudó" precisamente en el secreto de sumario "para no dar ningún tipo de información en relación con los contratos realizados para la visita del Papa", por lo que ahora que se ha levantado "ya no hay ninguna cortapisa ni nada de nada".

Más información

El PP también rechaza tramitar una interpelación del PSPV sobre la política general del Consell en materia de representación máxima exterior de la Comunidad Valenciana, un tema que los socialistas ya intentaron sin éxito la semana pasada que se incluyera en el orden del día del pleno. "Cuando no permiten que se tramite una interpelación sobre los viajes al exterior del presidente es porque saben que estos tienen que ver con la evolución de la trama Gürtel", ha señalado Luna.

El portavoz socialista lamenta que desde el grupo parlamentario popular "parece que están decididos a imponer un manto de silencio sobre el asunto y evidentemente no lo van a conseguir porque no es posible que las Cortes Valencianes no puedan preguntar sobre estas cosas".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, también se ha quejado de la "escabechina que se ha hecho con las propuestas de control de la oposición". Su grupo ha visto rechazadas, entre otros asuntos, una proposición no de ley que pretendía "mejorar la eficacia de la Sindicatura de Comptes" potenciando su papel fiscalizador, y una pregunta destinada a "conocer el coste al erario público de un programa adjudicado por Canal 9 a una empresa de una persona vinculada al productor José Luis Moreno".

Por su parte, Blasco ha indicado que los populares están "muy interesados en que la oposición cumpla con dignidad el papel de oposición", pero ha rechazado que se confunda esta tarea con "obstrucción al gobierno y a las instituciones democráticas". Según ha señalado, los populares no están dispuestos a que las Cortes "se conviertan en un trámite para que algunas puedan meter juicios de valor y actitudes que son absolutamente contrarias a lo que tiene que ser un debate en donde cada uno pueda expresar con absoluta libertad lo que quiera, pero hacerlo con el decoro de una institución como el Parlamento".

Blasco considera que en las iniciativas hay expresiones "con las que los grupos de la oposición quieren confundir lo que es el papel digno de la oposición con elevar calificaciones, insultos y generar un clima de tensión y maledicencia que es impropio de cualquier parlamento". Por ello, ha instado al PSPV y Compromís a "formular y reformular" sus peticiones de comparecencia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción