Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez-Camacho pide disculpas por el polémico panfleto xenófobo de Badalona

La presidenta del PP en Cataluña no expedientará al concejal de la población barcelonesa. - ICV llevará a la fiscalía el díptico del PP que incluye mensajes que ligan inmigración y delincuencia

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del Partido Popular en Cataluña, ha pedido este mediodía disculpas por el díptico editado por el PP de Badalona (Barcelona) en el que se vincula delincuencia e inmigración al incluir la fotografía de una pancarta en la que se lee: "No queremos rumanos". La presidenta del PP ha querido expresar la consideración del PP a los ciudadanos de esa nacionalidad y en reiteradas ocasiones ha solicitado perdón por si alguien se hubiera sentido ofendido por la imagen. "La foto no responde al lema del PP", ha dicho.

La dirección del PP en Génova ha considerado válidas las disculpas y ha considerado como propias las Sánchez-Camacho, que estuvo el sábado en Badalona repartiendo el polémico díptico junto al concejal del PP de Badalona, Xavier García-Albiol. En la portada del panfleto aparece una fotografía en la que se ven a dos mujeres y a un hombre junto con el lema ¿Es seguro tu barrio?; y en el interior se incluye un mosaico de fotografías entre las que está la de la pancarta xenófoba. Enfrascada en su campaña pre-electoral, Camacho respondió con esa frase cuando se le planteó qué impresión tuvo cuando tuvo el díptico en las manos: "Fue una acción rápida. De todas fomas, la fotografía que aparecía ya había sido publicada con anterioridad (en un periódico) y reflejaba la realidad de un barrio".

En su defensa, la líder del PP ha aclarado que no piensa abrir ningún expediente disciplinario al concejal ni pedirle que dimita. Su postura es que el PP no ha hecho más que reflejar la realidad de la calle. Es decir, que ha hecho de notario de la realidad sin hacer un juicio ideológico al realizar una selección de fotografías para incluir en su díptico. García Albiol ha vuelto a asociar esta mañana, en declaraciones a Catalunya Ràdio, la delincuencia al colectivo de gitanos rumanos que viven en Badalona. "No le doy apoyo: la delincuencia no tiene nacionalidades", ha replicado Sánchez-Camacho.

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV-EUiA) llevará a la fiscalía el panfleto editado por el PP de Badalona (Barcelona). Los ecosocialistas, que están recopilando información sobre el caso, pedirán la inhabilitación del líder popular en la ciudad, García Albiol. "Este hecho no podía quedar sin respuesta. Para nosotros, es una incitación a la xenofobia e indica en qué terminos se va a celebrar la campaña electoral", ha declarado a este diario el líder de ICV en Badalona, Carles Sagués. "Es un momento de crisis y los problemas reales no se solucionan así", ha indicado.

Ana Mato, vicesecretaria de Organización y Electoral de PP, desmarcó ayer a la dirección nacional de la formación de los folletos. Por otro parte, el presidente del PP en Canarias y miembro de la ejecutiva nacional del partido, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que el máximo responsable del grupo del PP en Badalona debería dimitir en caso de que no pida disculpas por los folletos elaborados por su partido.

La Federación de Asociaciones de Rumanos en España (FEDROM), la más representativa en el colectivo, ha exigido hoy a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que rectifique públicamente y "ponga en su sitio" al PP de Badalona tras la publicación de los folletos. "El PP tiene que poner coto a este tipo de manifestaciones desde la misma secretaría general y De Cospedal tiene que poner públicamente en el lugar que corresponde al presidente del grupo del PP en Badalona, Xavier García Albiol", declaró el tesorero de la organización, Esteban Navarro. En su opinión, esta publicidad "refleja la misma tendencia de siempre", que es utilizar "cualquier argumento" como reclamo para ganar las elecciones municipales, en este caso "incidiendo en la creación de conflictos sociales que son artificiales".