Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corbacho advierte al alcalde de Vic que "haga su trabajo y deje de enredar"

López Aguilar resalta que "es falso que el censo garantice ningún derecho"

"Que deje de enredar y que gobierne, que haga su trabajo". Este es el mensaje contundente que ha lanzado hoy en Zaragoza el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, al alcalde Vic, Josep Maria Vila d'Abada, de CiU, por no querer empadronar a los inmigrantes sin papeles e incluso pretender delatarles ante la delegación del Gobierno. El alcalde "tiene miedo de que una formación xenófoba que tiene en su ciudad le coma una parte del espacio electoral", afirmó el ministro. Y a continuación advirtió que "no sólo es ilegal negarse al empadronamiento de una persona, sino que además puede tener riesgos jurídicos si alguien coge los datos del padrón masivamente y los transfiere a la policía. Esa no es la función del padrón". Corbacho recordó el reciente anuncio de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de que el Ejecutivo pedirá una informe sobre esta cuestión al Abogado del Estado.

El ministro también acusó a algunos responsables políticos de hacer "una interpretación falsa de las declaraciones que hizo la semana pasada la comisaria de Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Cecilia Malmström". "Se han utilizado para intentar dar cobertura a una acción ilegal", afirmó Corbacho. La comisaria respondió a una pregunta de un parlamentario afirmando que cuando un Gobierno tiene conocimiento de una situación ilegal, debe actuar, bien regulando su situación o bien devolviéndole a su país de origen, no se refería al padrón de los inmigrantes, ya que, como recordó el ministro, "la UE no tiene competencias en materia local, como es el funcionamiento del empadronamiento en España".

Corbacho respondió además a las acusaciones de responsables políticos, como Josep Antoni Duran i Lleida de CiU, sobre el retraso de España al trasponer directivas europeas de inmigración: "Si hay un país que tiene toda su legislación adaptada a la UE es España, y la directiva de retorno en la que se contemplan estas cuestiones sí está traspuesta, se incorporó a la Ley de Extranjería, con el voto de CiU, además", añadió.

Estas declaraciones se produjeron además en el marco de la reunión de IV Conferencia Ministerial Europea sobre Integración, en la que participa Juan Fernando López Aguilar como presidente de la Comisión de Libertades Civiles, de Justicia y de Asuntos de Interior del Parlamento Europeo. El ex ministro de Justicia añadió una matización al conflicto de Vic: "El censo es una herramienta de política municipal y sirve como parámetro objetivo para medir la financiación local. Es falso que el censo sea el título por el que se tiene derecha a la sanidad, la educación o a ningún tipo de servicios. Es la Constitución la que garantiza esos derechos".