Rubalcaba recuerda a la policía que debe usar "la fuerza mínima" tras la carga en El Cabanyal
El Gobierno ha abierto una investigación sobre la actuación policial contra los manifestantes que querían impedir derribos en el barrio valenciano
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que ha trasladado al director de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, que los agentes "deben usar siempre la fuerza mínima necesaria y proporcionada". Ese es el proceder "habitual de la policía española", según ha recalcado el ministro, quien ha solicitado a Velázquez, no obstante, "que lo recuerde". "Lo que sí les puedo decir es que he trasladado al director de la policía la necesidad de que la policía cumpla siempre con una máxima que es fundamental y es que emplee la fuerza mínima necesaria para resolver los problemas que tenga por delante", ha asegurado Rubalcaba en unas jornadas en las que se abordan las agresiones hacia agentes policiales.
Rubalcaba ha respondido así a las preguntas de los medios de comunicación sobre la carga policial de la semana pasada contra los manifestantes que trataban de impedir nuevos derribos de casas en el barrio valenciano de El Cabanyal. Los agentes cargaron contra decenas de vecinos que estaban sentados en el suelo con las manos levantadas e impedían el paso de una excavadora enviada por el Ayuntamiento de Valencia para demoler varias casas. Poco antes, algunos manifestantes arrojaron basura y piedras a los agentes que escoltaban la máquina. Al menos ocho personas han presentado denuncias por lesiones sufridas durante la intervención policial. Tanto la plataforma Salvem El Cabanyal como la asociación de vecinos del barrio han criticado duramente la actuación de los agentes.
Según ha destacado el ministro, "el uso de una fuerza proporcionada es la actuación habitual de la policía española" y así se lo ha subrayado al director de la policía. "Que recuerde que la imagen de la policía es importante y, por cierto, la imagen de la policía española es muy buena", ha agregado. El Gobierno ha iniciado una investigación por las denuncias de supuesto abuso de autoridad en el que habrían incurrido algunos agentes en El Cabanyal. Según Rubalcaba, "hay una investigación abierta por el delegado del Gobierno (en Valencia) y hay que esperar a que esa investigación avance".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.