Martín Pallín: "Es asombroso que los genocidas persigan al juez"
Familiares de víctimas del franquismo aplauden a Garzón en un homenaje a los 3.000 fusilados en la tapia del cementerio de La Almudena
Cerca de 200 familiares de víctimas del franquismo han homenajeado esta mañana a los 3.000 fusilados del cementerio de La Almudena, en Madrid, frente a la tapia donde fueron ejecutados. Lo han repetido en los últimos cuatro años, pero este, explicaban, ha sido el aniversario más triste, por el procesamiento del juez que quiso investigar los crímenes que muchos de ellos habían denunciado: la tortura, asesinato o desaparición de sus seres queridos.
"No sé si voy a poder superar la emoción", advertía, al iniciar su intervención, el magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín. No pronunció su nombre, pero todos entendieron que se refería al juez Baltasar Garzón. "Estamos ahora ante un episodio judicial triste, pero pase lo que pase, han conseguido el efecto contrario. Yo viajo mucho: a Bolivia, Ecuador, México, Ginebra, Argentina... y en todos esos sitios me preguntan: ¿Qué pasa en España? Están asombrados. Y no sólo ellos, que pueden ser cercanos a nuestros ideales. Editoriales de los periódicos de otros países también llaman la atención sobre algo asombroso: cómo los genocidas están tratando de perseguir al juez que pretendió poner en marcha los mecanismos del derecho internacional. Esperemos que lo que ha empezado mal sólo termine regular", dijo, visiblemente emocionado.
Tomás Montero, coordinador de la asociación Memoria y Libertad, ha leído un manifiesto en nombre de los familiares de las víctimas del franquismo en Madrid en el que advertía: "Estamos aquí para recordarle a la sociedad que tiene una deuda pendiente con quienes defendieron sus valores más nobles, pero también para distinguirnos de quienes hoy comparten la irracionalidad de sus asesinos". Los familiares han agradecido "la confianza, la mirada generosa y firme" del juez Garzón y añadido que "resulta imprescindible juzgar el genocidio franquista para conquistar nuestro futuro".
El acto ha arrancado con versos del poeta Miguel Hernández recitados por la actriz Amparo Climent y concluido con el canto de la Internacional. Al terminar, los familiares se despedían recordándose unos a otros la necesidad de acudir a los próximos actos de apoyo al juez Baltasar Garzón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Espanyol - Barcelona, en directo | El líder visita al equipo revelación de la Liga en un derbi marcado por el regreso de Joan García
El exilio venezolano en Latinoamérica celebra la captura de Maduro: “¡Cayó el tirano!”
EE UU quiere que sus petroleras recuperen la industria del crudo en Venezuela
La operación de Estados Unidos para detener a Nicolás Maduro vista desde Miami, en imágenes
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































