Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Merino presenta su "baja temporal" como militante del PP

El diputado por Segovia está implicado en la investigación por el 'caso Gürtel'

Más de cinco horas después de que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmase que todos los implicados en el caso Gürtel habían cesado ya como militantes del partido, el diputado por Segovia, Jesús Merino, del que la investigación sostiene que ha podido percibir de la trama corrupta más de 200.000 euros, ha informado a través de un comunicado que ha presentado su "baja temporal". La decisión de Merino llega el mismo día que Luis Bárcenas, ex tesorero y gerente del PP, y todavía senador por Cantabria, ha hecho pública su baja como militante tras conocerse el contenido del sumario que instruye el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira.

"Desde la aparición pública de este asunto -dice Merino en la nota que ha publicado la web del PP- siempre he manifestado mi disposición a aceptar las decisiones que tanto el Partido como el Grupo Parlamentario considerasen más convenientes, y en consecuencia adopto esta decisión de petición de baja temporal de militancia, para no perjudicar los intereses del Partido Popular del que formo parte desde hace casi 20 años y de mi grupo Parlamentario".

Al igual que argumentasen todos los cargos del partido que han cesado en sus funciones y militancia, Merino, uno de los imputados de la trama aforado por su condición de diputado, ha afirmado que su "baja temporal" le permitirá defenderse mejor de las acusaciones en su contra presentes en el sumario que investiga la red de corrupción encabezada por Francisco Correa. En la contabilidad B de Correa figura un apunte de entrega de 50.000 euros "al diputado Jesús Merino", y otras entregas que totalizan 180.000 a una persona cuyas siglas son "J. M.", que la fiscalía cree que se trata del diputado por Segovia.

Renuncias 'sin novedad'

"Todas las personas se han dado de baja de militancia" aseguró Rajoy poco antes de las 14.00 desde Sevilla tras conocer el cese de Bárcenas como militante del PP. Pese a la declaración, una de las primeras con intención del presidente del partido desde que el juez Pedreira levantara el martes el secreto de sumario del caso Gürtel, hasta las 20.00 de la tarde, Génova no ha difundido el comunicado en el que Merino anunciaba su solicitud de baja. Durante su intervención, Rajoy ha aclarado que la instrucción no ha probado aún la financiación irregular del PP y ha echado mano de nuevo del argumentario de su partido para descartar novedad alguna en la parte del sumario conocida ahora. Aún así, los dos aforados, Bárcenas y Merino han decidido hoy abandonar la militancia.

Minutos después de difundir Génova el comunicado de Merino, el GrupoPopular ha emitido otro en el que agradece la "colaboración y disposición" del diputado. Tanto él como Bárcenas, investigados por su condición de aforados en el Tribunal Supremo, mantienen sus actas como parlamentarios. Sobre este último, Rajoy, preguntado por los periodistas en Sevilla, tampoco ha explicado si dejará de pagarle el abogado o retirará el despacho que el ex tesorero mantiene en la sede nacional del partido en Madrid. El sumario del caso Gürtel sitúa al senador por Cantabria en el centro de la red encabezada por Correa. La contabilidad B señala a Bárcenas como receptor de 1,6 millones de euros procedentes de la trama.

Comunicado íntegro de Jesús Merino

En la tarde de hoy he comunicado a la dirección del Partido y del Grupo Parlamentario mi decisión de solicitar mediante escrito que presentaré de forma inmediata, mi baja temporal como militante del Partido Popular. Desde la aparición pública de este asunto siempre he manifestado mi disposición a aceptar las decisiones que tanto el Partido como el Grupo Parlamentario considerasen más convenientes, y en consecuencia adopto esta decisión de petición de baja temporal de militancia, para no perjudicar los intereses del Partido Popular del que formo parte desde hace casi 20 años y de mi grupo Parlamentario.

De esta forma considero que podré ejercer mejor mi derecho de defensa en el procedimiento abierto en el Tribunal Supremo ante el que demostraré mi absoluta inocencia. Quiero agradecer al Partido Popular y al Grupo Parlamentario, la confianza que han depositado en mí en las distintas responsabilidades políticas que he ejercido en estos años.

Más información