_
_
_
_
_

Colombia autoriza la extradición de dos implicados en el crimen de Santaló

Entre los detenidos está el cuñado del cerebro de la trama, que contrató al sicario

Meses después de su detención en Colombia, las autoridades del país han dado luz verde a la extradición de dos presuntos implicados en el asesinato en Barcelona del empresario Félix Martínez Touriño en febrero del año pasado. Se trata de Sahid Sánchez Zuluaga, que supuestamente contrató el sicario que mató a Touriño por 12.000 euros y de Yadir Jair, que lo acompañó en coche para que cometiera el crimen. Sahid Sánchez Zuluaga es cuñado del inductor del crimen, Manuel Moreno, un subordinado de Touriño que, según lo investigado hasta ahora, encargó el asesinato del director del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB), después de que este descubriera que aprovechaba el cargo para sacar provecho económico.

Más información
La trama que ejecutó el 'crimen de Santaló' nació de un flechazo en la cárcel

La extradición, prevista para dentro de dos meses, de estos dos implicados en la trama, que deberán declarar ante la juez instructora, disipa las inquietudes de la acusación, que temía que los detenidos fueran juzgados en territorio colombiano y, por lo tanto, en una causa desgajada de la que se instruye en Barcelona.

Precisamente, ante la titular del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona ha declarado hoy otro nuevo imputado en la trama, un hombre que presuntamente habría acompañado al aeropuerto al supuesto sicario Jorge Andrés Madrid, de 22 años, que tras el crimen logró huir a Colombia pero fue detenido a su regreso a España, cuatro meses después. Según han informado fuentes judiciales, el imputado solo ha confesado que llevó en coche a Jorge Andrés Madrid hasta el aeropuerto, pero ha negado que le facilitara una vivienda donde refugiarse tanto en España como en Colombia. En una declaración trufada de contradicciones, el nuevo implicado, al que comprometen unas conversaciones telefónicas entre miembros de la trama en las que se le nombra, ha negado ante la juez que tuviera conocimiento del crimen que se atribuye a Jorge Andrés Madrid.

Por otra parte, la juez que instruye el caso ha desestimado la petición del CCIB de personarse como acusación popular en la causa y ha decidido que este organismo figure en el proceso como responsable civil subsidiario.

El inductor del asesinato, el ex jefe del área de audiovisuales del CCIB, Manuel Moreno, su hermana, Maria Pilar Moreno Blancas, y el sicario, Jorge Andrés Madrid, que perpetró el crimen, están en prisión provisionaldesde el29 de junio de 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_