_
_
_
_

El Tribunal Supremo suspende el PAI de Benicàssim Golf aprobado por el PP

El fallo señala que no está garantizado el suministro hídrico para el proyecto, que prevé más de 2.000 viviendas

El Tribunal Supremo (TS) ha dictado la suspensión cautelar de la ejecución del Programa de Actuación Integrada (PAI) Benicàssim Golf, aprobado de forma definitiva en 2005 por el entonces gobierno municipal del PP. La Asociación de Ciudadanos de Benicàssim recurrió este proyecto urbanístico, que prevé urbanizar casi 500.000 metros cuadrados y construir más de 2.000 viviendas, porque, entre otras cosas, carecía del informe sobre la existencia de recursos hídricos.

La sentencia anula un auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que rechazó, en 2008, la suspensión cautelar, hecho que motivó el recurso ante el Tribunal Supremo después de que los vecinos consideraran que la paralización de los trámites era fundamental a fin de "evitar una obra urbanizadora en la que no está plenamente garantizada la disponibilidad de los recursos hídricos suficientes para atender a las necesidades derivadas de dicha obra urbanizadora".

El fallo de la sala de lo contencioso administrativo del Supremo expresa que de las declaraciones y diligencias practicadas "se deduce que no hay informe expreso emitido por la Confederación Hidrográfica del Júcar y que no existe concesión de aguas otorgada por dicha confederación", por lo que concluye que "es cierto el riesgo (...) de insuficiencia de recursos hídricos para los desarrollos urbanísticos" previstos.

Fuentes del Ayuntamiento de Benicàssim indicaron ayer que desconocen el contenido de la sentencia y alegaron que, en cualquier caso, es un plan "heredado" del equipo de gobierno del PP de la anterior legislatura y aseguraron que el municipio acatará cualquier decisión de un tribunal.

La participación del gobierno municipal, que actualmente lidera Francesc Colomer, se ha centrado en proseguir con la tramitación del primer PAI con campo de golf que se presentó en la provincia de Castellón, hace más de una década.

Acció Ecologista Agró también interpuso un recurso contra la aprobación de dicho PAI por considerar que parte del territorio afectado reúne la condición de zona húmeda y que no existe demostración suficiente de la disponibilidad de agua para las necesidades de la futura urbanización.

Por otra parte, el TS ha ratificado la sentencia del TSJ que anula la tramitación del proyecto urbanístico conocido como Sector Golf SRA-28 Coto de Catalá, de Llíria. Residencial La Maimona y la Generalitat recurrieron y han perdido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_