Barcino perfora Barcelona
La tuneladora, que empieza hoy a funcionar, pasará cerca de la Sagrada Familia y enlazará la estación de la Sagrera con la de Sants
La tuneladora Barcino, un monstruo de más de 100 metros de longitud, 2.300 toneladas y 12 metros de diámetro, ya está lista para perforar el túnel de 5,64 kilómetros que unirá las estaciones de Sants y Sagrera del AVE en Barcelona. Las obras llegan tras años de polémica por el rechazo del patronato de La Sagrada Familia, -que ha intentado paralizar las obras en repetidas ocasiones-, y una plataforma vecinal. La tuneladora pasará muy cerca del templo, por debajo de la calle Mallorca. El túnel también pasará bajo la calle Provença y la avenida Diagonal.
El ministro de Fomento, José Blanco, pondrá en marcha a Barcino hoy en Sagrera. La perforación del túnel cuenta con una inversión de 200 millones de euros. La perforadora se ha gestado en los talleres de la empresa Herrenknecht, en la localidad alemana de Schwanau, cerca de la ciudad francesa de Estrasburgo.
Este túnel será utilizado también por los servicios de media y larga distancia permitiendo mejorar los servicios de Rodalies.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.