_
_
_
_

Montilla pide a Mas otro esfuerzo para pactar la ley electoral

El Parlament celebra con un pleno solemne los 30 años de su reapertura

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha aprovechado esta tarde la conmemoración del 30 aniversario del restablecimiento del Parlament para pedir altura de miras a todos los partidos con vistas a las próximas elecciones catalanas y para reclamarle a Convergència i Unió en particular que intente un pacto sobre la ley electoral antes de que acabe la legislatura.

El acto de esta tarde era eminentemente institucional y con un formato que ha impedido el debate entre los grupos, pero todos han intentado colar un mensaje con vistas a la larga campaña electoral que se avecina. Montilla ha coincidido con el presidente del Parlament, Ernest Benach, en que la ley electoral es uno de los "deberes pendientes" que tiene Cataluña, aunque el President ha ido más allá y ha sentenciado que el "respeto" que se reclama para el autogobierno catalán "debería ir acompañado de una autoexigencia coherente". "Probémoslo otra vez. Aún tenemos tiempo. Cerremos esta legislatura dando una prueba contundente de nuestra fe en nuestra capacidad de autogobernarnos", ha dicho Montilla.

Más información
Mayoría de izquierda, gobierno de centro derecha

El presidente de CiU, Artur Masha centradosu intervención en la sentencia sobre el Estatuto catalán todavía pendiente en el Tribunal Constitucinal. El líder nacionalista consideró que por respeto a la expresión de la voluntad colectiva de los catalanes y a sus instituciones, no se puede recortar un Estatut que fue refrendado por el pueblo de Cataluña, y aseguró que hacerlo supondría "entrar en una espiral de recelo, desconfianza y decepciones".

El presidente de ERC, Joan Puigcercós,ha situadoel Estatut como uno de los grandes logros de la Cámara catalana, aunque ha lamentado que "fuese laminado por la falta de ambición política y el rodillo del centralismo".

Todos los líderes que han intervenido en la sesión solemne de conmemorción de los 30 años del restablecimiento del Parlament han coincidido en lanzar un mensaje de alerta por el "divorcio" entre ciudadanos y políticos, han reivindicado el valor de la política desde la autocrítica, y han analizado la aprobación del nuevo Estatut desde su propia visión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_