Son muchos las amenazas ecológicas que se ciernen sobre esta tierra aún casi virginal de la Patagonia y la Tierra del Fuego. Algunas las enumeraron ya los lectores de este blog (Adrián, Catalina, Jordi Busqué, a los que les agradezco la información): piscifactorías de salmones, megapresas y complejos hidroeléctricos en los que está envuelta la española Endesa....Pero hay una amenaza más pequeña, menos visible y no menos peligrosa: ¡LOS CASTORES! Sí, aunque parezca mentira estos pequeños roedores pueden acabar con los bosques patagónicos por culpa de ¿quién?... por supuesto: del hombre, que cada vez que manipula la cadena natural...¡la jode!En Patagonia nunca hubo castores . Los introdujeron en 1946 empresas canadienses para comercializar su piel. Pero resultó que al cambiar su dieta, los castores desarrollaban otro tipo de pelaje de menor calidad y el negocio fue un fiasco. Las empresas se fueron, pero los castores se quedaron... y se multiplicaron por miles. Hábiles nadadores, cruzaron el canal de Beagle y se esparcieron por toda la Tierra del Fuego.
¿Cual es el problema?: los castores son los ingenieros del bosque. Talan árboles para construir diques con los que represan los arroyos hasta formar grandes lagunas. En medio de esas charcas construyen una isla-madriguera de forma cónica con troncos y barro a la que solo se puede acceder por túneles submarinos y allí viven y tienen a sus crías. Uno de los bichos más inteligentes que existen.Los castores no tiene depredadores en Patagonia, por lo que no sería necesario hacer esos complejos hidráulicos para proteger a su prole, pero ellos no lo saben. Así que llevan medio siglo haciendo castoreras, como la de la foto, por toda la Patagonia; anegando terrenos, derribando bosques enteros, causando un destrozo que ni una pandilla de maníacos a bordo de bulldozer podría igualar.Se han hecho tímidos intentos por acabar con ellos: se introdujeron visones para que se los comieran, pero los visones prefiren comer huevos de pato o de ganso, más fáciles de conseguir, que perseguir castores. Con lo que ahora hay dos probelmas: los castores y los visones. Se ha intentado controlarlos mediante la caza, pero no hay cultura ni medios ni conocimientos suficientes para hacerlo. De momento ni el gobierno chileno ni el argentino se han puesto mucho las pilas por buscar soluciones al problema. Y mientras tanto los castores ya han cruzado el estrecho de Magallanes y han llegado al continente. El día menos pensado aparecen en la calle Corrientes de Buenos Aires.Es lo que pasa cuando el hombre toca donde no debe: ¡lo estropea todo!PD: es muy interesante el proyecto Pumalin, un parque natural creado por el dueño de la compañía de material de montaña North Face que se gastó una fortuna comprando terreno en Patagonia para... ¡dejarlo tal cual está y evitar que las multinacionales de la madera y la energía lo destrocen todo!
Comentarios
No podía faltar la mano del hombre en todo esto. Y nos llaman "inteligentes". Tiene que ser tremenda la fortaleza de sus dientes para dejar los árboles como nos muestras en la foto. Potentes roedores, sí señor.Un abrazo, Paco.
Hola Paco: ante todo muchas gracias por tu amable mensaje y tus palabras!Muy interesante tú entrada sobre los castores en Tierra del Fuego, es cierto que siguen derribando bosques enteros, pero para tranquilidad de los amigos viajeros, pueden ir confiados que aquello tampoco es un desierto! Todavía quedan enormes áreas boscosas donde dejar volar nuestra imaginación ... Y gracias por acordarte de todas las situaciones de amenazas que penden sobre el frágil sistema Patagónico: les aseguro que allí el pueblo es muy resistente y siempre lucha por sus derechos. Aunque como tú lo señalas, las grandes corporaciones internacionales tienen su mira puesta en esos maravillosos paisajes ... (Has escuchado hablar alguna vez sobre los hechos conocidos como 'La Patagonia Rebelde'?, es una historia de obreros masacrados, que se conoció hace pocas décadas y que refleja muy bien la lucha en esos parajes).Hablando de 'corporaciones internacionales' te cuento a ti y a nuestros amigos, que no todos en Argentina están contentos con el señor Tompkins (fundador de 'NorthFace ' y de 'Patagonia', otra línea de ropa que solo se comercializa en los EEUU). Resulta que su fundación ha comprado cientos de miles de hectáreas en los 'Esteros del Iberá', enorme pantanal (creo que el segundo luego del Amazonas) que pertenece a la provincia de Corrientes en el Norte Argentino.Éste acuífero, es de suma importancia geoestratégica, pues constituye, claro, una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo y todos sabemos que en pocas décadas el 'agua potable' será uno de los bienes más escasos y apreciados en el Planeta (en España ya lo sufren!).El hecho es que mucha gente ha denunciado que los verdaderos motivos del señor Douglas Tompkins, en conjunto con otras corporaciones norteamericanas, es 'apropiarse' de esos recursos naturales, como así lo testimonian en la prensa argentina desde años.Más allá que personalmente me parece muy bien una iniciativa como la de éste 'filántropo', en Latinoamérica sobran los ejemplos de buenos samaritanos 'exrtranjeros', que detrás de su 'piel de oveja', esconden otros motivos no tan amables!
INTERESANTÍSIMA LA PAG DEL PARQUE PUMALÍN: creo que es una de las paginas donde mejor se explica esta más o menos nuevo concepto de filantropía ambiental. Realmente recomendable entrar y no perderse detalle : da hasta datos de la actividad del Chaltén. Me llamó la atención que hicieran tanto hincapié en el de los "gardaparques sin uniformes" (lo destacan dos veces). Dejaré esta pag enlazada, tiene tan buenísimos mapas de los puntos de información/parques productivos. Y por lo visto, por esa zona te habrás cruzado con medio Álemania: mogollón de teutones dejaaron su carta de felicitación.Yo también los felicitaré enlazando la pagina, al menos, para mi propio disfrute (porque las fotos también son de escándalo)
No sabía que los castores eran tan inteligentes, pero ahora a qué se podría recurrir para expulsar a estos invasores. Está visto el hombre no da una a derechas. Un abrazo
Hola Paco, se me ha escapado dos veces el comentario... seguramente se lo ha llevado uno de esos 'inofensivos' castores... Intento volver luego a comentarte, esperando que entre éste.Un fuerte Abrazo PacoPilarPD. anti-spam (Wished The)
Realmente, un depredador del bosque. En Tierra de fuego vimos paisajes desoladores, bosques secos, tierras anegadas...y no sé qu´s solución tiene. En los restaurantes se podía comer en el menú, te animaban a hacerlo como medio para acabar con ellos. O cazarlos, se organizan partidas!! Os animo a hacer lo mismo que este millonario. Es un regalo también original: comprarmos 50 hectáreas para regalárselas a una niña, por su nacimiento, hija de unos amigos. Tiene la escritura de propiedad. De esa forma, se aseguran de que nadie destrozará el territorio. Lo hicimos con WWF.
Lo mismo sucede con las tortugas americanas que venden en las tiendas de animales. Cuando se hacen grandes son liberadas en espacios en los que viven tortugas autóctonas. Éstas últimas se ven desprotegidas ante las foráneas. Si nos estuviéramos más quietos la naturaleza nos lo agradecería.Un abrazo,Verónica
Tema: CASTORES.De igual manera que los conejos, en Australia; que el cangrejo americano, en España (se cargó al autóctono), o los famosos 'topillos' también en España (se cargaban los cultivos), cada vez que los humanos metemos la mano "la jodemos".Hay cientos de ejemplos. 'Toíta' la razón te doy.Un abrazo.
donde el humano mete la mano....besos
NOVEDADES SOBRE PEPE EL FERREIRO:El último viernes, en la Junta Gral del Pcipado, IU y PP se unieron (¿¿??) junto con Los Verdes para apoyar la proposición NO de ley presentada por el PP para restituir al Ferreiro en la dirección del museo. La iniciativa fue aprobada por 23 votos contra 20En la Nueva España leí que la postura del ejecutivo fue inconcreta y dispersa y que no pudo rebatir los argumentos del PP, que desmontó cada una de las acusaciones contra el Ferreiro:-Que pese a las numerosas irregularidades que se le imputan, la Consejera de Cultura NUNCA visitó el museo ni se reunió con el director-Que del Consorcio integrante del museo, 2 son miembros "no civiles" (Ayto de Grandas y Cajastur) que llevaban 5 y 10 años sin cumplir con sus obligaciones y que, frente a un error, en una sola ocasión, de duplicación de una factura por 100? que fue subsanada, ellos tuvieron dos errores administrativos de facturas millonarias-Con respecto a que las piezas no estaban catalogadas, la Biblioteca Pública de Asturias lleva un retraso de catalogación de 30 mil carteles-Que Pepe era encargado de dirección y que por tanto no cabe exigirle responsabilidades ni administrativas ni jurídicas.Convengamos que al PP (y sospecho que a IU) les debe importar un carajo el ferreiro y su museo, pero les están haciendo sudar la gota gorda al Psoe de Asturias que, cual Euskadi para Ibarretxe, es el feudo de Areces. Es que Areces mismo no se esperaba tanto apoyo popular a favor del ferreiro. Tan nerviosos se pusieron que llegaron a decir en pleno Pleno (je) que a Pepe "lo quieren hacer pasar por un mártir de la democracia" (¿?). En la radio escuché la alegación del diputado del PP que motivó risas, pero a mí no me parece tan desubicada "¿Qué pasaría si a alguien se le ocurriera destituir a la baronesa Thyssen de su museo?"PD1: Le dediqué mi post de esta semana (de ESTA semana y no de la del 8, esa no cuenta en tu caso y hoy es miércoles) porque me pareció coherente lo que escuché en una entrevista del hoy por hoy con lo que le está pasandoPD2: Un capote a tu favor: el post ye mu' largu fio, no lo pude hacer más corto, sorry, es que la indignación necesita muchas palabras para expresarcePD3: ¿Y que? ¿Desde cuándo yo escribo post cortos? y eso NUNCA te eximió de tus obligaciones
No sé si será cierto, pero he oído que la población actual de castores desciende de solamente ocho parejas!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.