El PSOE madrileño denuncia que Gallardón no ordenó investigar a López Viejo
David Lucas, portavoz socialista en el Ayuntamiento, recuerda que su partido ya avisó de que hay 18 millones no justificados por el ex concejal
El PSOE madrileño ha respondido hoy a la denuncia de la posible relación del ex concejal de Medio Ambiente de Madrid, Alberto López Viejo, con el caso Gürtel. David Lucas, portavoz socialista en el Ayuntamiento, ha recordado que su formación ya había denunciado este hecho. En un comunicado, Lucas afirma: "desde el PSOE hemos denunciado en reiteradas ocasiones que había alrededor de 18 millones de euros presumiblemente no justificados entre los gastos de la delegación de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid mientras fue concejal Alberto López Viejo".
El portavoz socialista ha recordado que ya habían pedido explicaciones sobre esto al alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, pero, según él, éste no lo investigó cuando se hizo cargo de la alcaldía. "Gallardón sólo modifico los contratos de López Viejo, lo que atestigua que se sabía que su gestión no había sido todo lo transparente que requiere".
El juez que instruye el caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, envió la semana pasada a la policía judicial a requisar contratos relacionados con la adjudicación de obras publicas a los Ayuntamientos de Madrid, Alcalá de Henares y Majadahonda, todos ellos gobernados por el Partido Popular. Los contratos estarían supuestamente relacionados con las empresas de la trama corrupta o con sociedades que pagaron comisiones ilegales.
La orden judicial aclaraba que los contratos presuntamente irregulares objeto de la investigación se encontraban en la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, que ahora dirige la edil Ana Botella, esposa del ex presidente José María Aznar, con el que el cerebro de la trama, Francisco Correa, inició su aventura empresarial vinculada al PP.
Sin embargo, estos expedientes no tienen que ver con la gestión de Botella, sino con adjudicaciones de servicios aprobadas en la época en que el concejal de Limpieza de Madrid era Alberto López Viejo. Estas concesiones se aprobaron antes de la llegada al gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón y su equipo, en el que se integró Ana Botella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.