El colofón de un viaje en el Vía Australis es llegar al cabo de Hornos, el extremo sur del continente americano, el verdadero fin del mundo.En realidad Hornos no es un cabo, es una isla. La última isla de la muchas que forman esta pléyade de fiordos, canales, glaciares y senos que llamamos Tierra del Fuego. Pero ese es el único equívoco. El resto, toda la leyenda que envuelve al paso más traicionero y mortífero de los siete mares, es verdad.Hay unos 800 naufragios datados en este punto en el que se juntan el océano Pacífico y el Atlántico, y puede que sean otros tantos los que no quedaron reflejados en ningún registro. Naves que sencillamente fueron tragadas por las aguas y desaparecieron sin dejar rastro en esta latitud 55º 59' sur en la que si aún es peligroso adentrase, mucho más lo era en aquellas épocas en que se navegaba a vela con pesados cascarones de madera difíciles de gobernar con el viento en contra.El colofón de este viaje es llegar al cabo de Hornos... y descender a la isla. Pero la buena suerte se nos acabó ayer tarde. Esta noche han soplado ráfagas de 90 nudos y cuando al alba hemos avistado al faro del fin del mundo el viento alcanzaba los 90 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 120. Aquí, a sotavento de la isla, el temporal se nota menos; pero al otro lado de ese peñón, en mar abierto, es como si alguien hubiera abierto la caja de Pandora. Imposible echar las zodiac al agua. Ni locos si nos ocurriría intentar desembarcar allí.Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo este vídeo (por cierto, 90 nudos son 168 kilómetros/hora, no 200 como digo en él; se ve que el viento me alteró la única neurona)..
..Qué distinto este día de la otra vez que tuve la suerte de llegar al cabo de Hornos. Lo conté en este post. Aquella vez si que pude descender a la isla, estuve con los tres militares chilenos que guardaban la posición (ahora en la isla vive un solo militar con su familia, que son relevados cada año; no es un castigo: aunque parezca mentira hay cola para hacerse con el puesto). Esta vez la isla estaba más animada: vive también temporalmente un equipo de artificieros del ejercito chileno que están desactivando minas antipersona colocadas en 1978, cuando Chile y Argentina casi llegan a la guerra por los límites fronterizos de este fin del mundo.Lo que también sigue allá arriba es el monumento con la imagen de un albatros en recuerdo de todos los navegantes muertos cuando intentaban doblar el cabo; se calcula que pueden ser más de 10.000. Lo he visto a lo lejos, entre la bruma del amanecer y me ha evocado grandes recuerdos de aquel primer viaje que hice hasta este extremo en un barco a vela. Y también está el faro del fin del mundo. La última luz del sur, el postrer resplandor de calidez ante de adentrarse en el oscuro, tétrico y peligroso paso de Drake. Al otro lado solo queda el frío, solo queda la Antártida .
?Soy el albatros que te espera en el final del mundo, Soy el alma olvidada de los marinos muertos, Que cruzaron el Cabo de Hornos, Desde todos los mares de la tierra. Pero ellos no murieron en las furiosas olas, Hoy vuelan en mis alas, Hacia la eternidad, En la última grieta de los vientos antárticos? (Poema de Sara Vial de los Heros grabado en el monumento a los marinos fallecidos en el cabo de Hornos)
Comentarios
Hola Paco, me ha encantado ver el vìdeo, es la primera vez que te escuchaba hablar... y he sentido muchìsima envidia, como cada vez que paso por aquì [:)]Tiene que ser una experiencia màgica estar en ese punto tan extremo del mundo.Me imagino que te iràs con mucha pena, verdad?Un abrazo desde Italia!
muy bueno el video, y me sorprende que alguien haya podido sostener la cámara en esas condiciones. No sé si alguna vez lo comentaste, pero al final El faro del fin del mundo, que pienso visitar antes de palmarla y después de ir a Finlandia (solo para conocer a papa noel) ¿No estaba en la Isla de los Estados? ¿Ande tengo que ir?PD1: ¿¿LINKEASTE LAS FOTOS DE ELSA PATAKI EN EL ANTERIOR POST?? No me lo puedo creer, eso es tener morro y los demás, sí son tonteríasPD2: Te iba a contar novedades sobre el ferreiro, pero después de lo de Elsa pataky...mejor me voy a dormir a ver si para mañana recupero la autoestima PD3:Por si estás super ansioso por ver si actualicé, te diré que, digna discípula del tío paco, voy a postear mañana haciendo un "falso lunes"PD4:Saludos a Elsa Pataky y de paso a Scarlet johansson, es que siempre me las confundo
El mítico Cabo de Hornos! 800 naufragios mínimo...No llegué hasta ahí, pero todavía recuerdo las ráfagas del viento patagónico...y me ha llegado algo de tu viento fresco. Naturaleza y aventura son dos buenos ingredientes para disfrutar, qué te voy a contar a tí...Disfruta mucho! Besos con calma chicha.
El segundo intento no pudo ser. Quedarán más, y que nosotros los veamos. Recuerdo aquellos 'posts' en los que contabas la aventura. No siempre vas a triunfar.Este segundo intento también fue aventura. Y si hubiera una tercera vez, también.Pues, entonces, nos sirve.Un abrazo.
¡Qué buen post, Paco! Realmente, dan muchas ganas de conocer ese lugar. Yo, que soy argentino, quisiera conocer mi país en toda su extensión antes de viajar afuera. ¡Salute!
qué pequeño debe sentirse uno cuando se está en medio de semejante naturaleza... ¡cuántas sensaciones experimentará usted¡hermosas las palabras de la poeta.saludos para usted, y para todos sus amigos del blog
ando siguiendo a diestro y siniestro en twietter, empecé anoche y todavía no me entero de nada . a usted también le sigo(no sabía que andaba siguiendo a buenafuente. fue allí donde le encontré(y seguí) a usted) y por eso he entrado en su viento.[:)]
el video muestra muy bien lo expresado por tus letras, es como la pelicula de un libro, vaya paco sería feliz si tuviera una vida como la tuya, conoces mas Chile que yo que soy chilena (eso es triste), felicidades!!!! con tus videos nos invitas a viajar a tu lado.cariños desde Arica-Chile
estupendo post, Paco, como no podía ser de otra manera. Me ha encantado verte después de tantos años, aunque sea en un video en el Cabo de Hornos.Por cierto, ya puedes ir poniéndote un aro de oro como los marinos y piratas, al que tienes derecho por cruzar el Cabo de Hornos, y dos si sobrevives al Cabo de Buena Esperanza. Una tradición que comenzó allá por el siglo XVII.
jaja, qué razón tienes, y aún te quedas corto, pues sí, el viento de Tierra del Fuego es un monumento más a "visitar". Toda una experiencia. Pero eso sí, bien pertrechada de orejeras y polar para poner encima de las orejeras y aún así, el viento me chillaba en el oído con todo tipo de mensajes.-entiendo que haya luchas por quedarse a vivir en una isla aislada. La naturaleza es espectacularmente hermosa y la soledad a veces, muy necesaria y bienvenida. Un abrazo y bienvenido, compañero.
Es un esfuerzo extraordinario lo que haces. Felicitaciones. Javier Hermana García.
"¡ Aquí está la fábrica de todos los vientos del mundo !" Me gustó mucho tú última expresión en el video, Paco.El viento me inspira y no sé si te ha pasado, pero creo que me ayuda a 'limpiar' mis ideas, me despierta' me provoca una gran sensación corporal de sentirme vivo ... no, no estoy drogado, sólo necesito ese viento austral para sentirme así ...Muy buena tú reseña de lo que es el Cabo de Hornos, un sitio mítico y espectacular, la puerta de entrada a ese mundo inabarcable que es la Antártida, y aunque siempre esté presente la estupidez humana (claro, en ése nefasto '78, Argentina y Chile estaban gobernados por dos de sus más cruentas dictaduras militares, monitoreadas y apoyadas por el Gran Hermano del Norte ...), no pierde ni un ápice de su magnetismo y fulgor, de ser un testimonio vivo de la garndeza de la Naturaleza, que tiene sus sitios donde parecería señalar " ustedes llegan a todas partes, pero la que sigue mandando aquí soy yo ...".Así que sólo nos resta venerar esa sabia Madre, contemplar su esplendor y maravillarnos de su fuerza.¡Bravo una vez más por compartir de la manera que tú lo haces!
Me ha dejado de piedra lo de las minas antipersona. Qué podrido llega a estar el ser humano...Por otro lado, tu experiencia me parece fantástica. He estado varias veces en la Patagonia (aunque nunca he navegado por Hornos) y espero regresar pronto. Es caso una adicción. pero a algo bueno.
Estremecedor y apasionante, el vídeo es expresivo de todo lo que dices. Otro viaje que tengo pendiente es la llegada a Cabo de Hornos.Un gran post, Paco.Abrazos.A Salto De Mata
Menuda ventolera Paco! Ha tenido su punto verte y oírte, has dejado unas cuantas frases para la posteridad y que me apunto, con tu permiso, en mi Moleskine de notas. Gracias por visitarme desde el confín del planeta. Un abrazo desde Doñana
Es curioso Paco, como dice Olmo, nuestro amigo Calleja ha ce un reportaje de Sudáfrica y en pocos días haces tú otro. Se va a Cabo de Hornos y a los pocos días te encuentras tú por allí. Parece que os pisáis los talones uno al otro. Pero eso sí, no hay color entre el reportaje de uno y el de otro. Ya quisiera Calleja tener la facilidad de palabra que nos muestras en tus comentarios y explicaciones.Un abrazo, amigo. De vuelta ... ¿por Buenos Aires?
Estupendo post, Paco. Quiero que sepas que aunque no publique muchos comentarios por falta de tiempo, os continúo siguiendo, a ti y a los demás.Este post me recuerda un programa de Desafío Extremo (ese de Jesús Calleja que echan en Cuatro), donde pasaban por el Cabo de Hornos y también hacía un viento del carajo. Al final, el propio Jesús terminaba echando la pota. Te vuelvo a hacer la pregunta: ¿nunca habéis pensado en hacer algo juntos Jesús y tú?
Muy bueno Paco: " La última luz del sur"Un abrazo
no corresponde que integres la archifamosa cofradía de los aretes, pues se la adjudican solo los que hacen la travesía por el mitico cabo de hornos en una embarcación a VELA.
Sí, Juan Manuel, por no hablar de Groenlandia, donde también fueron ambos. Podrían hacer una competición Murcia vs. Castilla y León!
Eso es aire, Paco! Estoy segura que te sacudio todo el polvo del camino.Yo, a esperar!Besos
paco, te juro por mis huesos que no soy ese anónimo. bueno, mejor lo dejo ya, por si empeora el temporal. por aquí hay alerta de viento, ¡adoro las coincidencias.un beso piquito picotero.venga, un beso.
anónimo, me mosqueas un pelín, pero creo que me caes bien. pásate alguna vez por este sitio, y refunfuña todo lo que quieras. diles que vas de mi parte para que te reconozcanhttp://nieves-vigil.blogspot.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.