El timo de las tarjetas se cuela en el hotel
Detenido el comerciante de un complejo hotelero que estafó 30.000 euros a una docena de clientes
José P. G., de 52 años y responsable de un comercio instalado en un conocido hotel de Tarragona, cobraba a sus clientes hasta la extenuación. En menos de tres meses estafó 30.000 euros a los confiados consumidores mediante el conocido timo de copiar datos de las tarjetas de débito y crédito que le facilitaban los compradores para luego emplearlos de forma fraudulenta. Las repetidas denuncias de clientes del mismo hotel pusieron sobre la pista a los Mossos d'Esquadra, que han detenido al comerciante por un delito de estafa y otro de falsificación de documentación mercantil. El cuerpo policial hallo resguardos bancarios presuntamente vinculados a la estafa en el domicilio del detenido, informó el cuerpo policial.
El robo se realizaba mediante la manipulación de las terminales y una pequeña dosis de escenificación. El detenido pasaba la tarjeta de crédito por una terminal aparentemente normal pero sin capacidad para cobrar pagos: el aparato solo contenía un lector programado para copiar los datos de la tarjeta. Tras excusarse simulando que el aparato no funcionaba correctamente, el detenido volvía a pasar la tarjeta en cuestión ya por la terminal ordinaria. No levantaba sospechas ante el cliente, pero la explotación de los datos de la tarjeta copiada fue menos disimulada.
Una vez el cliente salía del establecimiento, el arrestado introducía los datos del lector en la terminal original para ensañarse en los cobros. Lo hacía hasta que liquidaba la capacidad de la tarjeta o hasta que esta quedaba anulada después de que el cliente denunciara los cobros fraudulentos. Los agentes calculan que estafó entre 1.000 y 3.000 euros por tarjeta entre el pasado noviembre y enero de este año. Por ahora se han detectado una docena de casos y no descartan que aparezcan más víctimas afectadas por el fraude. El detenido ha pasado hoy a disposición judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.