_
_
_
_
_

El presidente de Malí agradece al de Burkina Faso su mediación para liberar a Alicia Gámez

Amadou Touré desmiente así estar molesto por la intervención de su vecino en un secuestro que se desarrolla en su territorio

El presidente de Malí, Amadou Toumani Touré, agradeció el jueves por la noche a su homólogo de Burkina Faso, Blaise Compaoré, las gestiones que condujeron a la liberación, la semana pasada, de la rehén española Alicia Gámez que estuvo secuestrada durante 102 días en el desierto del Sahel por la rama magrebí de Al Qaeda.

"Ya he dado las gracias al presidente", declaró Touré en el mismo aeropuerto de Ugadugú. Sus palabras constituyen la primera confirmación oficial del decisivo papel que un consejero de Blaise ha desempeñado para lograr la puesta en libertad de la mujer . "Su gesto es elogiable", añadió. "La cortesía nos imponía salvar a esa señora".

Touré inició el jueves una visita de 48 horas a Burkina Faso para hablar, entre otros temas, de los cautivos de Al Qaeda en el norte de su país. Además de los dos compañeros de cautiverio de Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascuall, también permanecen en poder de la organización terrorista dos italianos, Sergio Cicala y su mujer, Philomène Kabourée, originaria de Burkina Faso.

Más información
La cooperante liberada: "Mi felicidad sólo será completa cuando regresen Albert y Roque"
"¿De verdad ha acabado todo?"
Cronología del secuestro de los tres cooperantes españoles
Al Qaeda expresa su hostilidad hacia España en un nuevo documento
Mauritania inculpa a siete personas por el secuestro de los cooperantes españoles
Mauritania rechaza cualquier tipo de negociación con los grupos terroristas

"Rezo de todo corazón porque algún día se pueda hallar una solución pacífica" a este asunto, declaró Touré a propósito de los otros rehenes. "Valentía, es lo que tenemos que tener", añadió el presidente.

Con su visita a Burkina Faso, el presidente maliense deja claro que no está molesto por la intervención de su vecino para ayudar a resolver un secuestro que se desarrolla en su territorio. Para tratar de obtener la liberación de los rehenes españoles Touré propuso en diciembre un mediador tuareg maliense, pero Mokhtar Belmokhtar, el jefe de la célula en cuyo poder están los voluntarios de la ONG Barcelona Acció Solidària, prefirió utilizar los servicios del consejero presidencial del presidente de Burkina Faso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_