Mendia: la reacción 'abertzale' al atentado es "una decepción más"
Aralar no ve "condiciones" para un Aberri Eguna conjunto
El comunicado que Batasuna hizo público anteayer desde Francia, donde sigue siendo legal, sobre el asesinato el día anterior de un agente de la Gendarmería tiroteado por un etarra siguió generando ayer reacciones entre los partidos vascos, de los que sólo EA vio algún aspecto positivo.
El Gobierno vasco manifestó a través de su portavoz, Idoia Mendia, que la postura de la izquierda abertzale ilegalizada resulta "claramente insuficiente" y, por tanto, no puede considerarse "un avance, ni mucho menos", sino "una decepción más". Los que debe hacerse es "una condena firme del asesinato y del terrorismo en general", señaló en una entrevista a Herri Irratia-Loyola Media.
"Todos esperamos mucho más de la izquierda abertzale. Tienen que hacer una condena firme del asesinato y del terrorismo en general. Y eso es lo único que cabe que hagan", reclamó la portavoz, asegurando que además "sería importante que lo hicieran para avanzar en el fin de ETA".
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó que el comunicado de los radicales supone "más de lo mismo" y añadió que la "gente bien intencionada que esperaba que Batasuna diese un paso" dirigido a condenar el asesinato del gendarme "no tenía los pies en el suelo". "Siempre se ha comentado que algo se movía en Batasuna y no se movía nada", añadió a Radio Nacional.
Desde las formaciones nacionalistas, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, pidió a Batasuna que exija a ETA el cese de la violencia porque es la "consecuencia racional y lógica" de los principios que dice defender en su apuesta por vías políticas. Zabaleta, entrevistado en Radio Euskadi, mostró sus dudas sobre la reacción de Batasuna, ya que el comunicado tenía "una de cal y otra de arena". El texto "dirigía a ETA un requerimiento de que respete el proceso", pero al mismo tiempo "no estuvieron a la altura de las circunstancias en los pronunciamientos políticos".
Sólo EA destacó a través de su secretaria de Comunicación, Ikerne Badiola, quien condenó el crimen, aspectos positivos en el comunicado. A su entender, con su toma de postura la izquierda abertzale "continúa la senda del documento Euskal Herria Zutik", en el que se compromete con el "uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos".
Mientras, el número dos de Aralar, Jon Abril, aseguró ayer que este año siguen sin darse las "condiciones" para que todas las formaciones nacionalistas celebren un Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) conjunto, por lo que este partido lo hará con Abertzaleen Batasuna (formación nacionalista vascofrancesa) en la víspera de la jornada festiva. Abril explicó que en años anteriores su formación acudió a la marcha unitaria que se celebraba entre Irún y Hendaya, pero esta vez rechazan participar porque, a su juicio, deben ser los partidos los que lleven la iniciativa en el Aberri Eguna y decidan los mensajes, y no otro tipo de grupos.
Este año, el llamamiento conjunto ha sido realizado por la plataforma Independentistak, que integra a la izquierda abertzale y EA. Este colectivo anunció que ha recibido 5.761 adhesiones a su convocatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.