_
_
_
_

Grupo de impostores ofrece excavadora ficticia en una web amañada

La policía desarticula una banda mafiosa que estafó en sólo dos meses 175.000 euros.- Ingresaba el dinero en cuentas abiertas en España con documentación falsa.- Detenidas 13 personas

Excavadoras, tractores, camiones, maquinaria de construcción... Un supermercado del motor de la construcción a precios de ganga. Esa era la pantalla. La realidad: un grupo mafioso que no tenían ni una pala y que vendían humo a través de una página web que no era más que una imitación de los sitios reales de venta de maquinaria pesada de segunda mano.

La trama se completaba con cuentas bancarias abiertas en España con documentación falsa, en las que ingresaban el botín logrado con el engaño a sus víctimas. En poco más de dos meses, los bandidos, ahora detenidos por la policía española en colaboración con las fuerzas de seguridad checas y rumanas, llegaron a atesorar 175.000 euros procedentes de varios países europeos. El grupo, que ahora se encuentran entre rejas, estaba compuesto por 13 personas. Los arrestados están acusados de falsificación de documentos y blanqueo de capitales.

Los portales de Internet que utilizaban para sus actos delictivos tenían el mismo formato y estructura que las páginas que se dedican realmente a la venta de maquinaria pesada, "mostrando nombres, números fiscales y sedes sociales de mercantiles españolas, pero sin embargo, para los contactos incluían teléfonos y direcciones de correo electrónico de la banda de estafadores", según una nota del Cuerpo Nacional de Policía.

Los estafadores tenían abiertas en España 20 cuentas en distintas entidades bancarias, a las que las víctimas habían transferido el dinero que habían pagado por una maquinaria que en realidad no existía. En el momento en que los euros eran ingresados en el banco, la banda lo remitía a través de empresas de envío de dinero a Rumania. Allí lo invertían en bienes muebles e inmuebles, según la investigación.

La documentación era falsificada por un ciudadano serbio residente en la República Checa. La base de operaciones de la banda criminal estaba en España, y la dirigían tres rumanos, de 29, 27 y 25 años, dos de ellos hermanos. Los tres fueron detenidos en Mijas, Málaga, donde residían en urbanizaciones de lujo. La mayoría de las detenciones se realizaron en Málaga y Barcelona, aunque uno de los principales responsables de la banda fue arrestado en Rumania, y al falsificador de documentos lo cazó la policía checa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_