Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Asesinato de ETA en Francia

Sarkozy: "Francia no será la retaguardia de ETA"

Zapatero y Rubalcaba asistirán al funeral por el gendarme asesinado.- El ministro del Interior francés asegura que los etarras "no deberían seguir fugados mucho tiempo".- Francia endurecerá la penas para los que asesinen a policías

ETA mata a un policía francés
ETA mata a un policía francés EL PAÍS

Nicolas Sarkozy acudió este jueves a la localidad de Dammarie-les-Lys (Seine-et-Marne), y en su comisaría, a la que pertenecía el brigadier Jean-Serge Nérin, de 53 años, asesinado el martes por un miembro de ETA, aseguró que los delincuentes que maten agentes franceses no gozarán de ningún tipo de eximente y cumplirán enteramente los 30 años de cárcel que les corresponden. Sarkozy, antes de anunciar esto, se refirió a la banda terrorista ETA. Aseguró que Francia no se va a convertir en una retaguardia tranquila para los etarras que crucen la frontera en busca de cobijo. Delante de los policías de la comisaría de Dammarie-les-Lys, el presidente de la República aseguró: "Francia no se va a dejar intimidar por los terroristas españoles. España es una democracia y nosotros estamos a su lado. Que ETA sepa que la policía francesa se va a movilizar de forma total y sin piedad contra ella".

El jefe del Estado francés anunció también que tanto el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asistirán el martes a los funerales por el brigadier asesinado el martes.

Después, Sarkozy habló de la medida judicial encaminada a endurecer las penas para los que maten policías en terreno francés. Actualmente, el homicidio en Francia acarrea la denominada cadena perpetua, que en realidad es de 30 años pero, en determinados casos, y dependiendo de varios factores, el preso puede acogerse a varias reducciones. La intención de Sarkozy es que quienes asesinen a agentes franceses pasen enteramente los 30 años en la cárcel: "Trabajaré con la ministra de Jusiticia para que los que maten policías cumplan los 30 años".

El endurecimiento de las penas para los agresores a policías era una de las reivindicaciones que los sindicatos policiales pidieron al Gobierno tras la muerte del brigadier Nérin a manos de ETA. Los sindicatos recordaron que un mes atrás, otro policía había muerto en la misma provincia a manos de unos malhechores.

Antes de que Sarkozy se refiriera a ETA en Dammarie-les-Lys, el ministro del Interior, Brice Hortefeux, ya había hablado de la banda terrorista en una temprana alocución en una radio francesa (RTL). Aseguró que los etarras huidos "serán apresados pronto, ya que la investigación progresa aceleradamente, ya que su identificación se está llevando a cabo gracias a los testimonios de los policías que colaboraron en la detención de Josefa Fernández Aspurz, alias El Guindi. "El incidente demuestra que ETA recluta cada vez a gente menos formada", añadió el ministro del Interior galo.