_
_
_
_
_
AGUSTÍ MAURE Director general de Energía y Minas de la Generalitat

"La red actual de Girona está infradimensionada"

El director general de Energía y Minas de la Generalitat responde a un cuestionario de EL PAÍS

Pregunta ¿Podría haberse evitado el caos eléctrico en Girona?

Respuesta La situación que estamos viviendo es fruto de un fenómeno meteorológico excepcional. Se han registrado gruesos de hasta 30 centímetros en cota cero, un hecho muy poco habitual. Es verdad que, debido a la insuficiencia de las infraestructuras eléctricas en la provincia de Girona -de la cual el Gobierno catalánha alertado repetidamente durante los últimos años-, existía un plan de contingencia por si fallaba la línea de alta tensión Vic-Juià, prácticamente la única fuente de alimentación de esta zona. Pero debido a las fuertes nevadas, no sólo se ha averiado esta línea, sino 14 más de alta tensión y 139 de media tensión.

"El Gobierno usa a fondo su capacidad de presión para que se restablezca cuanto antes el suministro a los usuarios"
Más información
Unos 10.000 hogares gerundenses pasarán su quinta noche sin luz
La unánime complicidad política

P. Tres días sin luz. ¿Tiene que ver con que la red de distribución eléctrica en la provincia esté obsoleta?

R. No es un problema de obsolescencia, sino de escasez de infraestructuras. En Girona, la red actual está infradimensionada: sólo existe una línea de transporte y las líneas de distribución de 132 kv y 110 kv actuales están al límite de su capacidad, lo que conlleva que cuando uno de estos elementos falla no se pueden utilizar vías alternativas. Ya se están tramitando y construyendo nuevas infraestructuras, como la línea de alta tensión Sentmenat-Bescanó-Santa Llogaia, con su derivación a Riudarenes, y nuevas subestaciones y redes de distribución. Es cierto, no obstante, que llevan un considerable retraso porque no han obtenido la aceptación necesaria del territorio para construirse.

P. ¿Cuál es la responsabilidad de las compañías eléctricas?

R.La Generalitatha abierto expedientes informativos a la empresa transportista y a las seis distribuidoras de la zona para investigar qué ha sucedido y cómo se ha actuado para reestablecer el subministro e informar a los usuarios. De momento, elGobierno catalánestá utilizando a fondo y al máximo nivel su capacidad de presión para que se reestablezca el suministro a los afectados cuanto antes.

P. ¿La línea de Muy Alta Tensión habría evitado un apagón tan prolongado?

R. Los hechos ponen de manifiesto la escasez de infraestructuras eléctricas en Gerona. La línea de 400 kV Sentmenat-Bescanó-Santa Llogaia no es la solución, pero con ella el suministro se habría reestablecido antes. No hay que olvidar que esta línea comporta también la construcción de infraestructuras asociadas (subestaciones y nuevas líneas de alta tensión) que permitirán ganar capilaridad y disponer de nuevas vías para hacer llegar la electricidad a los clientes. Esto permitiría tener más alternativas disponibles en caso de circunstancias como las que se han dado. Nuestra prioridad ahora es que los ciudadanos recuperen la luz. No obstante, habrá tiempo de reflexionar, con calma, sobre lo que ha sucedido.

P. ¿Cuándo se prevé que regrese la normalidad?

R. Las estimaciones de Endesa apuntan que a lo largo del fin de semana se podrá reestablecer el suministro eléctrico a la mayoría de ciudadanos. Pero debemos ser conscientes que quedarán clientes aislados que tardarán aún algunos días en recuperar la luz. Un 60% de la red de distribución en Girona está afectada por el temporal -han caído 33 torres de alta tensión y un número indeterminado de líneas de media y baja tensión- y la reparación definitiva para que los suministros se hagan en situación normal a través de la red y sin grupos electrógenos puede llevar algunas semanas.

Agustí Maure, director general de Minas y Energía de la Generalitat
Agustí Maure, director general de Minas y Energía de la GeneralitatEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_